Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CRUCh plantea priorizar gratuidad en discusión legislativa

Dividir la reforma es una de las opciones que entregaron los rectores al ministerio de Educación para adelantar el financiamiento a las universidades. De esta forma materias como la calidad y equidad se mantendrían al margen del debate en el Congreso en un inicio. Desde el Mineduc, en respuesta a lo planteado por el Consejo de Rectores, se afirmó que la complejidad de la reforma impide una posible separación, aunque no descartaron llevar a cabo esta iniciativa.

Rodrigo Rojas

  Jueves 26 de marzo 2015 18:41 hrs. 
aldo-valle-eyzaguirre

Compartir en

Desde la Casa Central de la Universidad Católica, Aldo Valle asumió formalmente como nuevo vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores. Al mando del CRUCh, el rector de la Universidad de Valparaíso aseguró que existe una urgencia social impostergable, por lo que el financiamiento, que incluye el proyecto gratuidad en las universidades, podría discutirse al comienzo y de forma separada al resto de los proyectos.

“Creemos conveniente separar los proyectos que abordan las distintas materias de la reforma en educación superior. Hay algunas materias que tienen mayor prioridad porque generan una incertidumbre negativa para que el sistema de educación superior continúe su funcionamiento y no se paralice. Tenemos una urgencia particularmente con el régimen de financiamiento de la educación superior.”, aseguró Aldo Valle.

Esta decisión ya fue entregada al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Los rectores del CRUCh sostienen reuniones constantemente con el secretario de Estado. A través de cuatro mesas de trabajo o de almuerzos protocolares, las autoridades de los planteles universitarios discuten el proyecto con personeros del Mineduc.

En el marco de la ceremonia, en donde Aldo Valle asumió como mandamás del CRUCh, también participó  Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio. En la instancia, el ex académico de la Universidad de Chile explicó que el proyecto posee una complejidad tal que impide separarlo en proyectos pequeños. De todas formas no descartó la división de la reforma, señalando que ésta “podría aceptar al menos una separación en dos proyectos.”

“Es una materia que estamos estudiando porque no es posible estudiar un cuerpo de ley que depende del que viene a continuación. No podría cerrarse esa discusión debido a que el sistema de la reforma es muy integral, relacionándose los temas de gratuidad, calidad y equidad. Estos tres elementos juegan entre sí y se ponen condiciones que hacen una difícil separación”, declaró Martínez.

Otro de los puntos que subrayó el asesor del Mineduc es que la gratuidad en la educación superior “es bastante afín al Consejo de Rectores por la tradición, la experiencia y la calidad”. Con esto, se vislumbra que una de las grandes demandas de las movilizaciones del 2011 empezaría a implementarse en las universidades del CRUCh.

Finalmente, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi dejó formalmente su cargo como vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, aunque no sin antes de plantear su mayor deseo: “que el CRUCh no muera nunca”.

Síguenos en