Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Iván Moreira: No he cometido ningún delito ni existen boletas fantasmas

Leyendo una declaración pública y sin aceptar preguntas, el senador Iván Moreira (UDI) aseguró que no ha cometido delito alguno, luego de estar por más de cinco horas declarando en el Fiscalía, en el marco del llamado caso Penta. Antes, cuatro horas estuvo el diputado gremialista, Felipe de Mussy en dependencias de la Fiscalía dando su testimonio sobre presunto financiamiento irregular de su campaña política por parte del grupo económico liderado por Carlos Lavín y Carlos Délano. La senadora Ena Von Baer confirmó que el 9 de abril concurrirá a declarar a la Fiscalía.

Diario Uchile

  Viernes 27 de marzo 2015 8:56 hrs. 
Iván Moreira

Compartir en

Luego de estar por más de cinco horas en dependencias de la Fiscalía, el senador (UDI) Iván Moreira, a través de la lectura de una declaración pública, sostuvo que no ha cometido ningún delito y que no existen “boletas fantasmas”: “En mi declaración del 7 de enero asumí mi responsabilidad política, hoy vine a defender una responsabilidad jurídica. Puedo asegurar que no he cometido ningún delito. Yo no abandono a mi gente, aquí no hay boletas fantasmas”.

El senador por Los Lagos también recalcó que ante la crisis institucional que vive hoy nuestro país, es necesario que se acaben los ataques cruzados para poder generar la necesaria confianza y credibilidad entre las instituciones: “Hoy tenemos una gran oportunidad para corregir ese rumbo, pero para eso es necesario terminar con el doble estándar, no mas discriminación de unos contra otros, de lo contrario el trabajo de la comisión Engel y otras que puedan surgir carecerán de credibilidad ciudadana y no podremos salir de esta que es una crisis institucional”.

Finalmente, Moreira apeló a sus años en el servicio público, y la consecuencia que ha demostrado, según sus palabras: “No me va a amedrentar nadie por decir la verdad”, culminó su alocución el senador gremialista.

Más temprano, el diputado (UDI) Felipe De Mussy estuvo cuatro horas en la Fiscalía, declarando por el presunto financiamiento irregular de su campaña política, por parte del grupo Penta, controlado por Caros Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, quienes actualmente se encuentran en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber por delitos tributarios.

De Mussy señaló a la prensa apostada en las afueras del recinto judicial que seguirá “aportando en la investigación, que es lo que corresponde”.

Acompañado de sus abogados, el diputado De Mussy llegó a las 8:30 de la mañana, con media hora de anticipación, para entregar su testimonio frente a los fiscales que llevan adelante el proceso, mientras que el senador Moreira arribó alrededor de las 10:30 de la mañana.

Ambos parlamentarios están involucrados en la posible emisión de boletas por trabajos que no fueron efectivamente realizados, y esos fondos habrían ido a dar al financiamiento de sus carreras hacia el Congreso. Por un lado De Mussy habría recibido dos pagos, alcanzando una cifra de $7.200.000 por parte del Grupo Penta. En cambio el senador Moreira ya reconoció públicamente, hace algunas semanas, que contactó al ex gerente del holding, Hugo Bravo para pedir fondos de manera irregular, luego que se dieran a conocer una serie de correos electrónicos en los que se dejó constancia de la comunicación entre ellos con el fin de conseguir dichos recursos.

Por su parte, la senadora (UDI) Ena Von Baer, confirmó que el próximo jueves 9 de abril, asistirá a comparecer frente a los fiscales, y señaló que “entregaré toda la colaboración para el desarrollo de la investigación”.

Síguenos en