Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Abogados constitucionalistas entregan propuesta de plebiscito a “Bancada AC”

La bancada transversal de diputados por la Asamblea Constituyente recibió y adhirió a una propuesta presentada por un grupo de abogados constitucionalistas y organizaciones sociales para viabilizar el plebiscito que dirima el mecanismo de la nueva carta fundamental que compromete el programa del Gobierno.En la ocasión, insistieron en la validez de la consulta ciudadana vinculante y llamaron a tomar posturas frente a quienes defienden los conceptos de la constitución vigente.

Héctor Areyuna

  Lunes 30 de marzo 2015 21:03 hrs. 
bancada-ac

Compartir en

Un grupo de 25 abogados constitucionalistas que respaldan la idea de crear una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente elaboraron esta, a su juicio, una propuesta simple y concreta que combina las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La idea, acogida por la llamada “Bancada AC”, consiste en que a la convocatoria que se pueda hacer desde la Presidencia de la República a un plebiscito vinculante (lo que ya está contemplado en el art. 32 de la Constitución vigente), se sume la participación del Congreso, a través de la discusión de un proyecto de ley y que finalmente el pueblo soberano decida.

Esta idea es para dirimir el mecanismo para la reforma constitucional que el Gobierno de la Nueva Mayoría aún no determina, y que cuenta con distintas posturas en su interior, donde todavía se debaten las ideas de la AC, una comisión de expertos o una comisión bicameral.

Tanto los abogados, como los parlamentarios y las organizaciones creen que esta propuesta de “primer paso”, como lo llamaron, cumple con la premisa anunciada por la propia Presidenta Michelle Bachelet en sus discursos: que será “democrático, participativo e institucional”.

Genaro Cuadros, coordinador de Marca Tu Voto, expresó que en la actual contingencia es necesario que la ciudadanía reclame la participación que le compete en el escenario de crisis institucional.

“Este es el momento en donde empiezan todas las teorías de los acuerdos, las ideas de acordar precisamente a través de la institucionalidad, o políticamente, las condiciones para salvar la crisis en la que actualmente nos encontramos. Nosotros decimos: a esa crisis que tenemos que enfrentarla entre todos, a los ciudadanos nos corresponde un rol. No queremos quedar fuera de ese proceso, queremos participar y creemos que la mejor manera de participar en la solución es que se nos convoque a un plebiscito”, afirmó.

La diputada Karol Cariola del Partido Comunista, se refirió a la reciente propuesta de participación en el debate constituyente del ex Presidente Ricardo Lagos, quien en reiteradas ocasiones ha cuestionado la idea de la Asamblea Constituyente.

La diputada recordó que Lagos “firmó esta Constitución, y con su firma de alguna manera también la validó. Acá cuando hablamos de cambiar la Constitución, en ningún caso estamos hablando de una acción populista, estamos hablando de hablar el poder popular que en algún minuto se perdió, y eso es lo que de alguna forma estamos convocando al decir que el poder originario constituyente radica en nuestro pueblo, y es así como nosotros queremos de alguna manera legitimar ese poder que la gran mayoría de los ciudadanos tenemos o debemos tener, y que de alguna forma en esta institucionalidad, con esta democracia se nos ha arrebatado”.

Por otra parte, el abogado y académico Fernando Atria dijo que la iniciativa planteada servirá para, además de cautelar el exceso de poder y las pertinencias de cada estamento del estado, revelar a los sectores que les interesa cautelar las características más cuestionadas de la carta magna que nos rige desde la dictadura.

Según Atria, “la única razón democrática” para negarse al plebiscito es para “proteger al Congreso, y si el Congreso concurre en la necesidad de ese plebiscito entonces la única razón que queda en rigor es el deseo neutralizador de la Constitución vigente. Entonces este es un proyecto que pretende autorizar a la presidenta, protegiendo las atribuciones del Congreso, cuidándose de no concentrar en exceso el poder del presidente, pero eliminando una de las neutralizaciones que contiene la Constitución vigente”.

Entre los diputados de la Bancada AC, Leonardo Soto (PS) dijo que la comisión de constitución Legislación y Justicia está frente a una discusión que no puede evitar; Giorgio Jackson (RD), agregó que los esfuerzos del Gobierno frente a la crisis institucional no son suficientes; y Camila Vallejo (PC) aseguró que lo más sano, ante la indecisión de la NM frente al mecanismo que se debe adoptar, es devolver a la ciudadanía su poder para mandatar a los representantes democráticos.

Síguenos en