Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Aliocha de la Sotta: “Queríamos poner en escena que el conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche es hoy”

La compañía La Mala Clase vuelve a presentar "Leftraru", obra estrenada el año pasado y construida a partir de Lautaro, texto de Isidora Aguirre.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 30 de marzo 2015 20:01 hrs. 
IMG-OBRA-LEFTRARU-HIEDRA-v41-938x535

Compartir en

Una nueva temporada de Leftraru está presentando la compañía La Mala Clase en el Centro Cultural Matucana 100.

Luego de funciones en el Teatro Universidad Católica y en el Festival Santiago a Mil, el montaje volvió a escena con Aliocha de la Sotta en la dirección y actuaciones de Cecilia Herrera, Iván Parra y Mario Soto, entre otros actores.

El elenco también incluye a Bosco Cayo, quien se hizo cargo de una dramaturgia inspirada libremente por Lautaro, la obra de Isidora Aguirre. El montaje muestra a una comunidad al interior de Temuco que debe escoger una estatua que represente la figura del toqui. Con ese fin, los miembros de la comunidad utilizan el texto de Isidora Aguirre para iniciar la investigación sobre el personaje.

“Como todas las escenas del texto de Isidora Aguirre suceden en el pasado, la necesidad de poner eso en tensión con lo que sucede hoy abrió la posibilidad de hacer una relectura, jugar con el texto de Isidora Aguirre y pedirle a Bosco Cayo que atravesara el tiempo”, dijo Aliocha de la Sotta en el programa El Gran Teatro del Mundo de Radio Universidad de Chile.

“Teníamos algunas tesis que queríamos poner en escena y una de ellas era que el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche es hoy, entonces así surgió la idea de jugar con el tiempo en la obra de teatro”, indicó.

Para retratar las aristas del conflicto, la obra pone en escena a un conjunto de personajes: una joven dirigenta, estudiantes, una asistente social, una machi, un lonko y un periodista.

Mario Soto, quien interpreta al lonko, señaló además que la idea es retratar las visiones diversas que forman parte del conflicto: “La cultura mapuche no ve la tierra con los mismos ojos que nosotros. La tierra es el elemento del cual provienen y con el cual se relacionan y esa relación no está determinada necesariamente por la productividad que le sacan. Nosotros, por ejemplo, sacamos una cantidad de kilos de papas de dos hectáreas, las vendemos y nos compramos autos, departamentos, bienes que para nosotros son importantes. Los mapuches tienen esos bienes en la misma tierra, por eso que el área de la productividad es completamente distinta”, explicó.

leftraru

Leftraru se presenta de viernes a domingo, hasta el 19 de abril, en el Teatro Principal de Matucana 100. Las entradas tienen valores entre dos y seis mil pesos.

Más información en Matucana 100.

Síguenos en