Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central mantiene proyección de crecimiento entre 2,5 y 3,5% para 2015

El ente emisor dio a conocer el Informe de Política Monetaria correspondiente al primer trimestre de este año en el cual informó que mantiene la proyección de crecimiento del PIB para este año. Además anunció que no habrá nuevos recortes de la TPM e incluso sostiene que habrá alzas hacia fines de 2015.

Diario Uchile

  Lunes 30 de marzo 2015 16:30 hrs. 
imacec construccion

Compartir en

El Consejo del Banco Central de Chile mantuvo este lunes su proyección de crecimiento para la economía chilena en un rango de 2,5 y 3,5% para 2015, de acuerdo a lo mencionado en el Informe de Política Monetaria, IPOM, expuesto este lunes ante la Comisión de Hacienda del Senado.

No obstante, reconoció que la inflación se mantendrá sobre el 4% anual durante algunos meses y se acercará al 3% en el curso de 2016. Rodrigo Vergara, presidente del ente emisor, detalló las cifras.

El IPOM detalló que en el ámbito externo, los riesgos continúan determinados, en parte, por el inminente proceso de normalización monetaria de Estados Unidos. Por el contrario, en la Eurozona y otras economías desarrolladas y emergentes la expansividad de la política monetaria ha aumentado, en gran parte como respuesta a las menores cifras efectivas de inflación y sus reducidas perspectivas a mediano plazo.

Además, el Consejo señaló que “en la primera mitad del año la economía tendrá tasas de expansión similares al promedio de los últimos meses, con un proceso de recuperación que se hará más evidentes hacia finales del 2015”.

Vergara indicó que “el crecimiento de la demanda interna final sin existencias se ajusta a la baja respecto a lo anticipado en diciembre. Ello se explica por una recuperación más lenta que lo esperado tanto del consumo privado como de la inversión, en particular de los componentes importados”.

Respecto de la inflación, el Consejo espera que el IPC se ubique en 3,6% en 2015 y en 3,2% en 2016. Mientras, el IPCSAE (sin alimentos ni energía) llegaría a 3,4 en el presente curso y a 3% el próximo año.

Acerca del mercado cambiario, indicó que la mayor fortaleza relativa de Estados Unidos ha llevado a una significativa apreciación del dólar. Desde el IPoM de diciembre, esta tendencia ha tenido vaivenes importantes, conjugando las cifras coyunturales de la economía estadounidense con la propia comunicación de la Fed. Ello se ha reflejado en movimientos relevantes de gran parte de las monedas.

Respecto de la Tasa de Política Monetaria el presidente del Banco Central proyectó que se mantendrá estable. La inflación esperada por el mercado a un año plazo se ha corregido hacia cifras algo sobre el 3,0%, pero a dos años plazo se ha mantenido en 3,0%. Por su lado, la evolución de la actividad y la demanda se enmarca dentro de lo previsto a finales de 2014.

Rodrigo Vergara, destacó además que “la depreciación del peso sigue siendo el principal factor detrás de la dinámica de los precios, lo que, sumado a la indexación y a un mercado laboral menos holgado de lo esperado, llevó a la medida subyacente desde 4,3% a 4,7% anual entre noviembre y febrero”.

Síguenos en