Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Prokurica propone medidas de mitigación para los afectados en la catástrofe

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el Senador planteó que quienes perdieron su vivienda no pueden seguir pagando contribuciones. El Congresista, pidió, además, que se les postergue el pago de contribuciones de bienes raíces y el permiso de circulación para quienes perdieron sus predios y automóviles.

Diario Uchile

  Martes 31 de marzo 2015 21:23 hrs. 
prokurica

Compartir en

Una serie de medidas propuso el senador por Atacama, Baldo Prokurica, ante la emergencia que vive la región.

El Parlamentario sostuvo que en medio de los problemas que viven los habitantes de la zona, se deben suspender cobros y obligaciones que tienen las personas para así aliviar las preocupaciones por el drama que provocó la catástrofe.

“Quien perdió la casa no puede seguir pagando contribuciones. Pedimos, también, que les posterguen el pago del permiso de circulación, por un mes o por 60 días, a las personas que perdieron el vehículo. A su vez le pedimos que los predios agrícolas puedan condonar las contribuciones de bienes raíces. Esto porque existen lugares que no van a poder producir en un buen tiempo más”, aseguró el Congresista.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Baldo Prokurica agregó que se debe poner especial atención en la mediana minería que también fue afectada por el temporal de la semana pasada.

“Se han destruidos los caminos de la pequeña y mediana minería por lo que estamos pidiendo que la Enami o el Banco del Estado le entregue un crédito blando para poder reponer la infraestructura. De esta forma, la idea es que no se genere, además de esta catástrofe climática, un problema de cesantía y de tensión de la producción.”, declaró Prokurica.

Agregó que por tratarse de una zona generalmente seca, los sistemas de regadíos son bastante complejos y también se vieron afectados por los aluviones en quebradas y los desbordes de ríos a raíz de las lluvias de la semana pasada.

Al respecto, Baldo Prokurica puntualizó que de no tomar medidas urgentes en el corto plazo, los pequeños y medianos productores de la Región de Atacama se verán seriamente afectados, generando además un problema al empleo.

Síguenos en