Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

El acceso de la mujer en el Poder Judicial


Martes 31 de marzo 2015 9:10 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Hace unos días estuvo en exposición en la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción la muestra fotográfica “Con Calma” , donde seis destacadas mujeres del ámbito judicial y académico aparecen con los hombros descubiertos. Su finalidad era dar cuenta del rol de la mujer en el presente y la igualdad de género.

Algunos sectores de la sociedad, lejos de apreciar el arte y mensaje que entregaba la muestra, incitaron innecesariamente a provocar polémica y odio por algo que, desde mi punto de vista, no tenía nada de negativo o morboso. Por el contrario ,es una muestra que resalta el rol de la mujer y su dedicación, en este caso, por el trabajo en favor de la justicia.

Desde luego que pueden existir críticas constructivas por parte de la ciudadanía sobre la exposición , empero quedó demostrado el machismo en ciertas esferas sociales, además que algunos medios de comunicación ,lejos de informar sobre el objetivo real de la exposición, se dedicaron a resaltar innecesariamente opiniones negativas y machistas de ella. Además las integrantes de la muestra fueron objeto de acoso mediático.

Todo lo anterior invita a reflexionar sobre el acceso de la mujer en el Poder Judicial , que no ha sido nada de fácil en la historia de Chile . A fines del siglo XIX egresan las primeras mujeres en nuestro país que obtienen el título de abogada, Matilde Throup (1876- 1922) fue la primera titulada en 1892. Este histórico hecho se produjo gracias a un decreto del Ministro Miguel Luis Amunátegu del 6 de febrero de 1877, mediante el cual autorizaba a las mujeres poder estudiar en el sistema universitario.

No obstante de lo anterior, las abogadas en nuestro país tendrían que vencer muchas barrreras sociales, políticas y judiciales para llegar a los altos cargos en el país. Solo como ejemplo, desde que la Corte Suprema quedó consagrada en la constitución de 1823, la primera mujer en ocupar un cargo de la corte sería en 2001, con la Señora Ministra María Antonia Morales , es decir casi dos siglos.

En la actualidad existe un gran número de abogadas y funcionarias trabajando en el Poder Judicial, poder del estado que dicho sea de paso es el único donde la remuneración de sus funcionarios se rige por el escalafón que ostentan y no por el género. Lo que persiste en la actualidad es un número bajo de magistradas en las Cortes de Apelaciones y también en la Corte Suprema, situación que en el mediano plazo debería cambiar. Gracias.

Francisco Darmendrail
Licenciado en Comunicación Social
Universidad de Concepción

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl