Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Mar”, un película que viaja por las emociones y realza las situaciones cotidianas

La directora nacional Dominga Sotomayor estrena en Chile su segundo largometraje “Mar” en el sala de Cine UC. La película, ganadora en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE) se exhibirá entre el 8 y el 19 de abril.

Diana Torres

  Martes 31 de marzo 2015 20:08 hrs. 
MAR1

Compartir en

Las olas del mar del atlántico, cercanas a la Villa Gesell, Argentina, bañan los pies de una pareja que busca disfrutar de sus vacaciones. En el quehacer diario, comienzan a surgir discusiones sobre el futuro. Martín, el protagonista, demuestra inseguridades, mientras que su novia, se muestra firme ante los cambios, hasta la llegada de la madre del novio, quien desencadena el caos.

A partir de este dilema, parte la película Mar, segundo largometraje de la directora nacional Dominga Sotomayor, que se estrena en Chile este ocho de abril en Cine UC, luego de un exitoso paso por festivales internacionales.

La película se centra en los procesos de cambios, narrada a través del drama pero acompañado de humor, como apunta su directora, ya que se busca  apelar a la vida cotidiana, por lo que es una cinta llevadera que permite el reconocimiento de la audiencia con la historia.

peliculaMAR

“Siento que las personas se ven expuestas a sus sentimientos más primarios, más básicos cuando las sacas de contexto. Da la sensación que uno se puede ir y escapar de las crisis, pero en realidad éstas te persiguen, porque están en uno. Me interesa retratar esto, me interesa observar situaciones que parecen que no son importantes, pero en donde se ve lo más genuino de las personas, que retratan estados emocionales profundos”, señaló la autora.

Esta es la segunda película dirigida por Sotomayor,  quien ya en 2012 realizó su primer largometraje De jueves a domingo, que demoró cuatro años en salir a la luz. En esta oportunidad llega con una cinta seleccionada en la categoría Forum of New Cinema del Festival de Berlín, y ganadora recientemente en la categoría Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine de Mujeres (FEMCINE).

La cinta, completamente rodada en Argentina y producida por Cinestación, llegó a las manos de la cineasta luego de un encuentro entre ella y su protagonista, el actor Lisandro Rodríguez, quien le propuso el tema. Es una obra basada en la historia personal de este actor y su pareja Vanina Montes, quien caracteriza a la novia en el film.

Asimismo, la cinta sólo demoró ocho días en ser grabada, y escribieron el guión, de ocho páginas, con una semana antes de la filmación.

Cabe señalar que mientras se realizaba la filmación, el equipo fue testigo de una catástrofe que afectó a la comunidad de Villa Gesell el nueve de enero de 2014 durante una tormenta eléctrica. Aquel día cayó un rayo sobre la playa, lo que provocó la muerte de varias personas. Experiencia que se sumó al relato.

Para la directora fue favorable que todo se diera de esta manera ya que “en general uno prepara una película con mucho tiempo, y en este caso desde que se nos ocurrió la idea, hasta que filmamos pasaron dos meses. Fuimos a Argentina y creo que surgió espontáneamente, siento que el cine no tiene tanto que ver con los espacios. A diferencia de la película anterior, que tenían que ver más conmigo, en este caso fue invitación y como equipo nos apropiamos de los espacios”, comentó.

La película Mar, de Dominga Sotomayor se podrá ver entre el 8 y el 19 de abril en la sala de Cine UC, con funciones de miércoles a domingo a las 16, 19 y 21.30 horas y los sábados a las 19 y a las 21.30 horas. Más información en Cine UC

Síguenos en