Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

SQM: Ejecutivos concurren a declarar a la Fiscalía

El gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, y el vicepresidente de Finanzas de la minera no metálica, Ricardo Ramos acudieron a las dependencias de la Fiscalía a entregar sus declaraciones en torno de este caso, tal como lo hiciera el 16 de marzo pasado, el presidente de la compañía Julio Ponce Lerou. A la salida de la diligencia, de Solminihac expresó su tranquilidad con respecto del desarrollo de este proceso. Luego fue el turno del ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, quien se retiró sin hacer declaraciones.

Gonzalo Castillo y Diario Uchile

  Martes 31 de marzo 2015 10:14 hrs. 
patricio de solminihac

Compartir en

Tal como lo hiciera el lunes 16 de marzo Julio Ponce Lerou, presidente de SQM, este martes los ejecutivos de la firma, Patricio de Solminihac, gerente general y Ricardo Ramos, vicepresidente de Finanzas, acudieron a la Fiscalía a dar su testimonio en torno de la investigación que involucra a la minera no metálica, frente a los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena, que llevan este caso, junto al fiscal Carlos Gajardo, y quien lidera el equipo de investigadores, el fiscal nacional Sabas Chahuán.

A la salida de esta diligencia, de Solminihac declaró estar “muy tranquilo” con el desarrollo de este proceso, mientras que su abogado Carlos Cortés sostuvo que están en coordinación con el ente persecutor para prestar toda la colaboración en esta investigación, y agregó que se está entregando información que “se va a complementar la próxima semana”.

En horas de esta tarde el ex gerente general de la compañía, Patricio Contesse también se hizo presente en dependencias de la Fiscalía para hacer su declaración, pero tal como el 9 de febrero pasado, cuando hizo uso de su derecho a guardar silencio, en esta ocasión nuevamente se negó a declarar, y se retiró del lugar sin hacer declaraciones.

Cabe recordar que Contesse presentó un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional (TC), que buscaba impedir que el Ministerio Público tuviera acceso a la información contable del período 2009-2014 de la minera no metálica, documentación que le fuera entregada por la empresa al Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, el TC declaró inadmisible dicho recurso, lo que permitió a la Fiscalía seguir adelante con esta investigación.

En relación con este caso, ayer acudió a declarar al edificio de calle General Mackenna, Milton Lee Guerrero, empresario y socio de la empresa Alerce Talleres Gráficos S.A., y que entre los años 2003 y 2005 fuera tesorero del Partido Socialista (PS), y quien estaría presuntamente involucrado en la entrega de facturas a la empresa SQM para el financiamiento irregular de campañas políticas en la Nueva Mayoría.

La imprenta de Lee ha prestado servicios para campañas políticas, en confección de afiches y material de diseño, a diversos políticos ligados al pacto oficialista, y en 2009 apoyó la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

Síguenos en