Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Emergencia en el Norte

Yasna Provoste: “Hemos visto un excesivo centralismo por parte de la ONEMI”

Diario Uchile

  Miércoles 1 de abril 2015 12:46 hrs. 
yasna

Compartir en

En conversación con nuestra emisora, la parlamentaria por las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Caldera, Huasco y Tierra Amarilla, abordó la forma en que las autoridades centrales han enfrentado la emergencia que se vive en el norte del país.

Al respecto la diputada DC fue bastante crítica respecto de la reacción inicial de las autoridades centrales, acusando lentitud y un excesivo centralismo que retrasó la entrega de ayuda a las comunidades afectadas.

En ese sentido la representante de una de las zonas más afectadas por los aluviones sostuvo que “la primera ayuda fue lenta y ahora recién se comienzan a restablecer los servicios básicos”, Yasna Provoste agregó que “lo que uno esperaría es que aquí hay caminos que tienen que emprenderse de manera paralela, no solo la limpieza y la entrega de ayuda es importante, es necesario además restablecer la reconstrucción de los canales de regadío”.

Respecto de las razones de la lentitud inicial en la entrega de ayuda, la diputada sostuvo que la crisis dejó en evidencia “un desconocimiento del territorio por parte del gobierno, que se ha visto muy encapsulado”. La parlamentaria recordó que “no fui invitada a ninguna reunión del COE (Comité de Emergencia) pese a que ocupé altos cargos en la zona”.

Yasna Provoste tuvo palabras críticas al trabajo desempeñado por la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI: “hay una crítica a un centralismo excesivo que se ha visto en la emergencia, lo que ha hecho más lenta la ayuda entregada en la primera semana”.

La parlamentaria reparó, además, en algunos problemas que deben enfrentar las comunidades que todavía se encuentran aisladas producto de los aludes, “antes la gente tenía toda su platita debajo del colchón pero ahora la tienen en la cuenta RUT y no tienen cómo sacar la plata. La gente incomunicada tiene plata pero en la cuenta, ahí hay que coordinar otras medidas para llegar con cajeros a las zonas”, sentenció.

Respecto de la polémica referida a la entrega de cifras de fallecidos y desaparecidos, Yasna Provoste valoró que en los últimos días se haya “ordenado el tema”, porque es una realidad muy complejo y sensible para las comunidades.

La diputada recalcó además, la necesidad de restablecer las fuentes productivas de la región, “los cultivos no pueden esperar, lo que se espera es que exista un trabajo rápido en ese frente porque las comunidades nuestras viven de la agricultura familiar campesina y ahí debe haber una disposición desde el Estado para enfrentar el problema con prontitud”, recalcó.

Finalmente la diputada criticó la actitud que ha tenido el Gobierno respecto de la participación de empresas privadas, sobre todo de las mineras en la reconstrucción. “Aquí es el Estado quien debe organizar éstas tareas, al menos lo que hemos visto en el Valle del Huasco en donde ha existido un excesivo protagonismo de las mineras. Aquí hay empresas que han hecho un daño evidente a las comunidades y uno espera que se pongan a disposición del Estado”, concluyó.

Síguenos en