Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Benito Baranda: La Iglesia chilena ha dejado de hablar frente a las desigualdades

El director para Chile de la Fundación América Solidaria se refirió a la celebración de la semana santa y el sentido que esta fecha adquiere para el mundo católico. Además se refirió a la situación actual en la Iglesia Católica latinoamericana, bajo el influjo del papado de Francisco, primer Papa de nuestro continente: “El resurgir de las ideas más profundas de la Teología de la Liberación, implica que hay una iglesia que está repensando lo que no entendió en el pasado”, sostuvo.

Diario Uchile

  Jueves 2 de abril 2015 17:04 hrs. 
Benito Baranda

Compartir en

En medio de la conmemoración de Semana Santa, Benito Baranda, director de la Fundación América Solidaria, abordó el significado de esta fecha para el mundo católico y la población en general.

En ese sentido el psicólogo sostuvo que “esta fecha es un momento de recogimiento porque nos lleva a la raíz de la fe”, en ese sentido aclara que “el verdadero ayuno, el que le gusta al Señor, es compartir tu pan con el hambriento, es mirarse en el espejo y pensar en cómo mi estilo de vida me aleja del ministerio”.

“La gran invitación que nos recuerda esta fecha es a vivir en comunidad, reconocer que somos seres comunitarios y que hay que reestablecer la comunión, la ruptura de la comunión es el pecado, si no replicas eso es muy difícil constituirse como ser humano digno”, agregó.

Respecto de las decisiones que ha tomado el Papa Francisco acerca de nuestro país, como el nombramiento del Obispo Juan Barros, Benito Baranda sostuvo que “estos nombramientos a veces son considerados conservadores, pero cuando asumen su cargo se puede dar un giro. El Obispo (Óscar Arnulfo) Romero era considerado, en un principio, conservador, pero el leyó bien la lucha de su pueblo. A veces los de más avanzada son seres cargados de prejuicios y amargura, uno no puede tachar a uno de conservador para siempre”, sentenció.

En ese sentido, Baranda abordó el cambio de mentalidad que le ha impregnado a la Iglesia, el papado de Francisco, durante el cual se ha asistido a un resurgimiento de la opción preferente por los pobres: “El resurgir de las ideas más profundas de la Teología de la Liberación implica que es una Iglesia que está repensando lo que no entendió en el pasado”, sostuvo.

En esa línea, Baranda considera que hay un cambio en la sociedad que la Iglesia todavía no logra entender y que explican decisiones como la desvinculación de Jorge Costadoat de la docencia en la Universidad Católica:“La sociedad ya no acepta la autoridad así no más, eso para la Iglesia va a ser cada vez más duro, la gente querrá razones, la iglesia no puede ser una monarquía porque no fue concebida bajo esos términos”, afirmó.

Acerca del caso específico de Costadoat, Baranda afirmó que “las autoridades si bien tienen atribuciones para tomar este tipo de decisiones el mundo contemporáneo exige explicaciones. Cuando no hay razones, ni una explicación contundente acerca de una decisión tan grave, por supuesto que parte de la comunidad católica se queja porque esperamos razones, sobre todo si la que se da es muy pueril”.

Benito Baranda concluyó sosteniendo que “uno de los ámbitos más fuertes donde se refleja la Iglesia Católica es en el mundo de los trabajadores”, en ese sentido sostuvo que es necesario “ver cómo viven esas familias, muchas personas que tenemos recursos no hacemos lo que tenemos que hacer para que esas familias puedan vivir mejor y ahí la iglesia ha dejado de hablar”.

Síguenos en