Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Declaración Rectora Universidad ARCIS


Jueves 2 de abril 2015 11:25 hrs.


Compartir en

Señor Director:

No es posible seguir impávidos y soportar ataques iresponsables de quienes arropados con lenguajes pseudo revolucionarios, de defensores del trabajador y en este caso de los estudiantes, ocultan la descomposición que hoy se apodera de nuestro pais, engañando a las autoridades y a quienes tienen voz para poder para convencerlos de hechos mentirosos.

Sólo un ejemplo, hace unos minutos la diputada Vallejo fue víctima de la toma de su sede parlamentaria y se reunió con “estudiantes” de ARCIS, para buscar soluciones y “salvar el proyecto ARCIS”, pero ¿con quién se reunió la diputada?.

Con Manuel Erazo quien recientemente fue pasado al tribunal de disciplina por actos delincuenciales que sólo hace unos meses significaron violentos ataques a mi persona, agresion fisica, grandes destrozos a la universidad y pérdidas millonarias. Un estudiante a quien hace una semana personalmente autorice su matricula a pesar de su cuestionada situacion, pensando en lo que siginifica para una familia el pagar los estudios de uno de sus hijos.

Una persona que a pesar de lo anterior ayer en la tarde, se presentó en la Universidad con su abogado, quien llego armado con rifle calibre 22 a la sede universitaria. Una persona que en ningun registro aparece como representante de los estudiantes de ARCIS.

Sin embargo se me acusa de haber hecho despidos arbitrarios y de persecusion politica, FALSO, quienes han sido desvinculados en el caso de profesores son por causas administrativas debidamente formalizadas, al igual que para los estudiantes que fueron pasados al tribunal de disciplina. Sólo señalo algunos hechos, de que en esta universidad nos hemos encontrado con docentes que sin tener titulos universitarios ejercen su funcion o de directores de importantes areas que aun no sabemos si son o no titulados porque se resisten a entregar sus antecedentes.

Esto es lo que en estos meses y sin recibir sueldos, hemos estado tratando de limpiar, para lo cual diseñamos un proceso de reorganizacion institucional y de rediseño del gobierno universitario, lo que tal cual denunciamos en la carta publica, ha sido resistido por miembros del directorio de la universidad quienes pretenden fungir como sostenedores de la institucion sin legitimidad alguna.

Por todo eso llamamos a la Diputada Vallejo y a otros interesados en ayudarnos, a escuchar y conocer la situacion tal cual es, a entender que si estamos sin dinero es porque eso lo heredamos de las administraciones anteriores, quienes dejaron a la universidad sin recursos. Con responsabilidad hemos asumido esa situación y hemos hecho todos los esfuerzos para conseguir los dineros en todos los bancos en el pais, incluido el Banco Estado, quienes nos cerraron las puertas, en parte por la campaña interesada de personas quienes actuan desde dentro y fuera de la universidad, para mostrar una imagen de desgobierno y caos que obviamente no hacen sujeto de credito a la universidad.

Por último hemos decicido y estamos preparando las condiciones para ello, de abrir el año académico el dia 13 de Abril para cumplir con nuestro principal mandato, que es cumplirle a las familias y a los estudiantes interesados en continuar sus estudios. Nosotros somos los que estamos obligados a resolver los problemas de recursos y materiales, lo que estamos haciendo y esperamos solucionarlo en parte antes del inicio del año academico.

Elisa Neumann
Rectora ARCIS

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl