Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

El duro escenario económico y legal que enfrenta Barrick Gold

Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, enfrenta una compleja situación porque accionistas en Canadá y Estados Unidos reclaman haber sido engañados por la minera.

Andrés Ojeda

  Viernes 3 de abril 2015 9:49 hrs. 
barrick-gold

Compartir en

El proyecto chileno-argentino Pascua Lama continúa siendo un dolor de cabeza para Barrick Gold. Este miércoles, una jueza de Nueva York acogió la denuncia de “clases”, demanda colectiva que presentó un grupo  de inversionistas, y desestimó los argumentos de la empresa canadiense.

Los accionistas presentaron acciones legales en Toronto, Montreal y Nueva York advirtiendo que Barrick no les informó de las dificultades que enfrentaría la iniciativa minera en nuestro país. Ante este escenario, la empresa disminuyó a la mitad el valor de sus acciones, lo que habría generado pérdidas patrimoniales a los accionistas, que están exigiendo compensaciones.

La jueza distrital Shira Scheindlin concluyó que “aunque los demandantes no alegaron un motivo, tienen suficiente evidencia circunstancial presunta sobre el mal comportamiento o negligencia deliberados”.

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos  Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, informó que “tanto en Toronto y Montreal como en Nueva York, se ha organizado y presentado esta demanda, que son demandas millonarias. Estamos hablando de solicitudes de indemnizaciones de miles de millones de dólares porque la empresa mintió”.

“La empresa no informó de los problemas ambientales que estaba teniendo, no informó de los riesgos que esto tenía, no informó de los problemas sociales que tenía para llevar adelante este proyecto y, por lo tanto, los accionistas se declaran engañados”, sostuvo Cuenca.

El director de OLCA agregó  que “Pascua Lama gatilló una crisis financiera internacional de la empresa, que ha derivado en que ha tenido que vender incluso proyectos mineros en otros países del mundo. También significó que, más allá que la legislación chilena haya paralizado temporalmente el proyecto, la empresa tomó la decisión ante sus accionistas de congelar Pascua Lama, que es el estatus en el que está hoy día. O sea, no sólo hay una paralización de los tribunales en Chile y de la constitucionalidad ambiental, sino que la propia empresa ha tenido que paralizar la inversión”.

Por su parte, la empresa Barrick Gold aseguró que no hará comentarios mientras dure el proceso judicial que enfrenta con sus accionistas. Sin embargo, por medio de un comunicado de prensa expresaron que se defenderán “enérgicamente contra estas alegaciones” y agregaron que “estamos convencidos de que los hechos finalmente mostrarán que ellas carecen de mérito”.

Cabe recordar que los sobre costos, los problemas medioambientales, las disputas laborales, la oposición política y la caída de los precios del oro contribuyeron a que la compañía decidiera el 31 de octubre de 2013 detener indefinidamente el proyecto, después de haber gastado en él más de cinco mil millones de dólares.

La situación obligó a los inversionistas que compraron acciones ordinarias de Barrick Gold a presentar estas demandas por pérdidas que van desde el 7 de mayo del 2009 -cuando la compañía dijo que empezaría la construcción en Pascua-Lama- hasta el 1 de noviembre de 2013.

Barrick no se rinde

Pese a este escenario, Barrick Gold no renuncia en su afán de materializar Pascua Lama, ya que el proyecto comenzará otro proceso este 20 de abril bajo el mandato del nuevo director de Asuntos Corporativos, René Muga Escobar.

Muga estará a cargo “liderar la estrategia de relacionamiento corporativo con los grupos de interés del proyecto” y, además, tendrá la responsabilidad de “coordinar las relaciones comunitarias, comunicacionales y las relaciones gubernamentales”.

René Muga es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile, con mención en Economía. Ha sido vicepresidente ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile y vicepresidente de Asuntos Corporativos de la  Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) durante cuatro años. También fue Director de Desarrollo de Negocios de Codelco Chile por cinco años.

Su experiencia también se extiende al área académica y a su participación en cargos en organismos públicos, gremiales y privados, tal como la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas entre los años 2007 y 2009.

Síguenos en