Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

OIT: Reforma no modifica integralmente el Plan Laboral de la dictadura

El nuevo director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, conversó con Radio Universidad de Chile a la salida de su cita con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco. El funcionario internacional indicó que el proyecto de reforma laboral que ingresará al Congreso, si bien reconoce que es un avance en materia institucional en la materia, sostiene que no modifica suficientemente el Plan Laboral generado por la dictadura.

Tania González

  Martes 7 de abril 2015 18:15 hrs. 
OIT

Compartir en

Para el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur América Latina, Fabio Bertranou, la polémica Reforma Laboral es muestra de la madurez política e institucional que experimenta el país.

Bertranou hizo entrega de un informe a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la correspondencia de la propuesta del Gobierno respecto a los convenios internacionales y organismos de control que tiene la OIT.

El director adelantó que en términos generales la Reforma Laboral está en línea con los convenios suscritos por el país al tratar de estimular mayor alineación de las políticas y el desempeño del cumplimiento de esos convenios, tanto en su espíritu como en su aplicación práctica.

No obstante, afirmó que la actual propuesta no modifica por completo el Código Laboral que articuló José Piñera y que se impuso en dictadura.

“Los años de democracia han permitido muchas modificaciones a esa legislación y a las generadas en la misma democracia. La propuesta actual del Gobierno cambia algunos aspectos que vienen del Código del Gobierno Militar, pero no es una modificación integral”.

Respecto de las críticas empresariales sobre un eventual perjuicio de la negociación ramal en los números macroeconómicos, el representante de la OIT sostuvo que no existe evidencia que demuestre esta afirmación.

“Es difícil identificar el efecto que tiene en la economía en general un tipo de negociación colectiva porque el desempeño económico nacional y de las empresas está condicionado por muchas variables. Eso está en el espíritu de la Organización: fomentar instancias de diálogo, pero las distintas visiones son sanas y no hay que asustarse, de ese modo el producto de la discusión será legítimo desde el punto vista social”.

El director expuso también la diversa experiencia internacional en negociación por rama.

“Hay países que lo han adoptado, sin embargo, en la mayoría existe también la posibilidad de que la empresa tenga contrato colectivo a nivel descentralizado, a partir de empresas particulares”.

Por último, el director de la OIT sostuvo que los países con fortaleza en instituciones como la negociación colectiva, diseñada adecuadamente, en el mercado laboral tienen menor dispersión salarial y mayor igualación en distribución de ingresos, lo que se traduce positivamente en los sueldos de los trabajadores.

Síguenos en