Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren comparten escenario en Matucana 100

Hasta inicios de mayo se presenta la trilogía teatral "Tiernos y feroces", que el dramaturgo Cristián Figueroa dedicó a las vidas de cada uno de los personajes y es llevada a escena por tres directores y elencos diferentes.

Rodrigo Alarcón

  Martes 7 de abril 2015 17:43 hrs. 
Violeta.

Compartir en

Desde el pasado fin de semana se está presentando en Matucana 100 De Rokha, la primera de las obras que conforman la trilogía Tiernos y feroces, que el dramaturgo Cristián Figueroa también dedica a Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren.

Además de su relevancia política, social y cultural, los tres personajes comparten circunstancias trágicas: todos sufrieron la pérdida de un hijo o hija y todos terminaron con sus propias vidas utilizando un arma de fuego. La serie, premiada con un Fondart de excelencia 2014-2015, no es una revisión estrictamente biográfica, sino que intenta aproximarse desde el presente a cada uno de los personajes.

Para eso, Cristián Figueroa recurrió además a distintos directores y elencos. De Rokha, por ejemplo, es dirigida por Andrés Hernández y protagonizada por Arnaldo Berríos y Catalina Saavedra, quien representa a la mujer del poeta, Winett.

Violeta.

Violeta.

Violeta, en tanto, es dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por Claudia Cabezas, quien encarna a una cantante de rock y es acompañada por Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez, quien dijo que “Jesús nos guio hacia buscar una atmósfera de Violeta”.

“Lo que encontramos fue una Violeta contemporánea, que Claudia Cabezas desarrolla magistralmente. Además, Marcello Martínez, desde la música, fue capaz de arreglar composiciones muy conocidas y darles un aire nuevo con textos y canciones nuevas, a partir de su esencia. Hay momentos como la muerte de un hijo, como la decisión de la muerte, hay momentos muy íntimos en los que se ve a una Violeta acongojada y otros en los que se ve a una Violeta muy fuerte, que es la que acostumbramos a ver, con la que crecimos”, explicó en el programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Recabarren.

Recabarren.

Finalmente, Recabarren es dirigida por Cristian Keim y muestra a un grupo de trabajadores de un supermercado, quienes conforman un sindicato y se proponen representar la vida del líder sindical.

Esto, recordando que el fundador del Partido Obrero Socialista utilizó también el teatro como una herramienta: “En la Unión Soviética aprendió la forma de utilizar la política y el arte como medio conjunto para instruir a las masas”, señaló la actriz Verónica García-Huidobro. “Si bien se desenvolvió en un ambiente súper político, en honor a su tiempo, creo que de corazón, en el fondo, era un tremendo educador y que utilizó lo que le dio su contexto para desarrollar esta tarea, que tenía que ver con dignificar al pueblo chileno”, concluyó.

Programación

De Rokha. Dirigida por Andrés Hernández y con actuaciones de Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Antonella Marín y Cristián Figueroa. Del 2 al 12 de abril.

Violeta. Dirigida por Jesús Urquieta y con actuaciones de Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez. Del 16 al 26 de abril.

Recabarren. Dirigida por Cristian Keim y con actuaciones de Verónica García-Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza. Del 30 de abril al 3 de mayo.

Todas las funciones se realizarán en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100 y las entradas tienen valores de $4.000 (general) y $2.000 (estudiantes, tercera edad y jueves popular).

Más información en Tiernos y Feroces.

Síguenos en