Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba crear comisión investigadora por caso Caval

En el marco de la investigación del llamado caso Caval, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una comisión que aborde las eventuales irregularidades que podrían haber ocurrido en la compra de terrenos en la comuna de Machalí, a la espera del cambio del Plan Regulador Comunal, lo que haría incrementar su precio.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de abril 2015 13:37 hrs. 
camara_11217-L0x0

Compartir en

Con los votos favorables de algunos parlamentarios oficialistas, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la creación de una comisión investigadora sobre el caso Caval, para indagar en posibles irregularidades cometidas en el proceso ce compra de los terrenos en Machalí, por parte de la empresa Caval, de la cual la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña de un 50%, y que es parte de un proceso judicial que lleva la Fiscalía de Rancagua.

Por 58 votos a favor, 8 en contra y 5 abstenciones. Los votos de la Nueva Mayoría que apoyaron esta moción presentada ayer por parlamentarios de la Alianza fueron los de los diputados José Pérez, Fernando Meza y Marcos Espinoza, del Partido Radical; Pepe Auth, Guillermo Ceroni y Jorge Tarud del PPD; los socialistas Fidel Espinoza, Juan Luis Castro, Luis Rocaful, y el de René Saffirio de la DC.

En contra de crear esta comisión se manifestaron los parlamentarios de la Falange Sergio Espejo, Patricio Vallespín, Juan Morano, Aldo Cornejo, Roberto León, Marcelo Chávez, Ricardo Rincón, José Miguel Ortiz. Mientras que se abstuvieron los parlamentarios Manuel Monsalve y Marcelo Schilling del PS, y Pablo Lorenzini, Sergio Ojeda y Yasna Provoste de la DC.

Sergio Espejo justificó su voto en contra a través de las redes sociales, aduciendo que “los diputados no podemos conocer causas judiciales pendientes. Sólo show q dsprestigia instituciones (sic)”.

Tuit Espejo

El diputado Alejandro Santana, jefe de bancada RN, y quien fuera uno de los impulsores de esta iniciativa, junto a la UDI y Amplitud, señaló una vez finalizada la votación que “el congreso ha dado una señal importante en la cual se hace parte de un proceso investigativo con una connotación política, y que busca investigar acciones y hechos que han sucedido en instituciones del Estado como también de actores públicos”.

Por su parte, la diputada (UDI) María José Hofmann valoró que parlamentarios de la Nueva Mayoría hayan entregado su voto favorable para la creación de esta comisión.

Síguenos en