Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Universidad Católica abre una nueva ventana para la música electroacústica

Tres jornadas contempla la primera versión del Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica, que se inicia este viernes en el Campus Oriente. Pese a difundir obras poco convencionales, los gestores del evento aseguran que no existen requisitos para disfrutar de las actividades: "Se puede disfrutar como cualquier otro tipo de música", afirman.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 9 de abril 2015 19:49 hrs. 
130508_0145

Compartir en

Una veintena de obras contempla la programación del primer Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica, que se realizará desde este viernes en el Campus Oriente.

Entre las obras que se presentarán destacan Polifonía de Venecia, de Gabriel Brncic; Los náufragos de la medusa, de Federico Schumacher; Ecos de las sombras, de Aliocha Solovera; y Seis improvisaciones basadas en pequeños gestos, que será ejecutada por el ensamble Tierra de Larry.

El certamen será además un reflejo de la constante actividad que el género tiene en Chile, ya que la mayoría de los trabajos seleccionados fueron compuestos en los últimos tres años, incluso en 2015: “Hay muchas obras, bastante más de lo que uno imagina. La gente está creando constantemente y no es solo un grupo chico. El problema es que no hay muchos espacios de difusión”, dice el compositor y profesor Rodrigo Cádiz, quien este viernes presentará La guerra de las corrientes.

¿Cómo definir la música electroacústica? Aunque existen varias maneras de definirla, Rodrigo Cádiz explica que “una de las formas de concebirla es música docta contemporánea con un fuerte énfasis tecnológico, ya sea en la forma de componer, escuchar o incluso de pensarla. Hay variantes de esto: hay música para ocho o más parlantes que rodean al espectador; música para instrumentos acústicos tradicionales y máquinas o computadores; o música para videos y sonido a través de parlantes. Esas son algunas de las variantes”.

La programación tendrá diversos énfasis, de acuerdo al día. Este viernes se presentarán obras acusmáticas, es decir, creadas para sistemas de varios parlantes. El sábado será el turno de la música electrónica producida en tiempo real, mientras que el domingo se escucharán trabajos que mezclan la electrónica con instrumentos acústicos.

Según Rodrigo Cádiz, aunque se trata de música poco convencional, el festival está dirigido a todo público: “Es gratuito y no existe ningún requisito, de ningún tipo, para asistir. Evidentemente, es una música que no es demasiado conocida y si viene alguien acostumbrado a lo que sale en la radio o la televisión, se encontrará con una propuesta que tiene que ver con el espacio y el sonido como material, así que puede encontrarlo extraño, pero es solo un shock al comienzo. Una vez que uno acepta una propuesta musical, ya no hay problema y se puede disfrutar como cualquier otro tipo de música”, asegura.

En ese sentido, el músico añade que “la electroacústica puede usar sonidos cotidianos. Por ejemplo, yo puedo ir al Metro, grabar todo tipo de sonidos y hacer una obra con ellos, así que la gente los va a reconocer. Se presenta como música, pero es un material conocido y quizás es más cercano que escuchar un clarinete chillando en un registro agudo, por ejemplo. En ese caso, la música electroacústica sería más cercana”.

“Al final, depende mucho de la voluntad de la gente de escuchar cosas nuevas y abrirse a propuestas que, quizás, no había considerado antes. Así de simple”, concluye.

Todos los conciertos del primer Festival de Música Electroacústica de la Universidad Católica se realizarán a las 19:30 horas de este viernes, sábado y domingo, en el Campus Oriente de la Universidad Católica. La entrada es gratuita.

La programación completa puede encontrarse en este enlace.

Imagen destacada: Concierto de Gabriel Brncic en Valdivia / UACH.
Síguenos en