Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ennio Vivaldi: Todos estamos invitados a mejorar la educación pública

En conversación con Radio Universidad de Chile, el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Ennio Vivaldi, se refirió a los desafíos que implica para el país el mejoramiento de la educación pública, y que es necesario que se realice un cambio a nivel de conciencia y de valores para internalizar lo necesario que es para todos, incluso para el mundo privado, el contar con universidades estatales robustas.

Diario Uchile

  Sábado 11 de abril 2015 13:30 hrs. 
ennio-vivaldi

Compartir en

El Dr. Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, fue el primer invitado al programa que todos los fines de semana conducirá la diputada (PC) y ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, en nuestra emisora.

En esta ocasión, el rector Vivaldi abordó temas como la necesidad que la educación pública sea una preocupación del Estado, y que toda la sociedad, independientemente de sus diferencias legítimas, debe asumir que es el vehículo a través del cual se logra el desarrollo integral de los países

“El tema de la educación pública, es un tema que no debería jamás, en ninguna parte del mundo, es un tema que dicen “estos son los grupos políticos a favor de lo público, y estos son los grupos políticos en contra de lo público”, en absoluto, ese es un absurdo en cualquier parte del país, cómo alguien va a estar en contra, en lo que le provee de educación al conjunto del país. Por lo tanto, el tema es que todos los partidos políticos están invitados, y deberían sentirse obligados a entrar en un debate de cómo mejoramos la educación pública, con las muy legítimas diferencias que pueda haber desde cada perspectiva, de cada partido, de cada ideología”.

Vivaldi sostuvo que la inversión que  un país realiza en universidades estatales no sólo es provechoso para el mundo público, sino también para el privado, ya que la calidad de los especialistas y profesionales que de ellas egresa, no sólo se desempeñarán en el aparato estatal, también lo harán en empresas y compañías de carácter privado, claro que para que eso se concrete, debe haber un cambio de mentalidad en nuestro país y poder retomar el valor de la educación pública para Chile.

“Cómo no va a haber un mínimo de racionalidad, como tiene cualquier país, de que invertir en que las universidades públicas produzcan especialistas de calidad, es algo que va a favorecer, incluso, desde luego al sector privado, de, en este caso, la salud en el ejemplo que estoy poniendo. Entonces creo que hay que volver a tener un mínimo de racionalidad, de entender, tanto por los aspectos, llamémoslo de valores, ideológicos, de qué sociedad queremos, de cómo queremos interactuar entre las personas, como también por esta cosa muy pragmática, que el sistema funcione”

El rector de la Universidad de Chile también se refirió a la implementación de la gratuidad en el sistema universitario, y si bien no quiso profundizar sobre este punto, considerando que a fines de 2015 el Parlamento tiene previsto abordar esta temática, Vivaldi postuló algunos mecanismo a través de los cuales las casas de estudio puede conseguir financiamiento, como es el caso de las donaciones en dinero que ex alumnos pudieran, eventualmente, realizar, así como impuestos a quienes perciben altos ingresos.

“Uno puede decir, como ocurre en muchos países, un incentivo muy fuerte, casi entre comillas, en el buen sentido, una presión moral sobre los egresados para que hagan donaciones conforme a sus posibilidades, a la universidad donde se formaron. Eso ocurre en muchos países del mundo, sin que eso sea un impuesto. Después, hay países que tienen impuestos, como los que se supone que quería o quiere impulsar el Ministerio en Chile, pero que parten de pisos muy altos, de tal manera que nadie se vea afectado, a menos que esté teniendo ingresos muy altos”.

Finalmente, el rector Vivaldi hizo un llamado para que Chile supere el extremo individualismo y voraz competitividad que el modelo económico ha generado, y desarrollar valores comunitarios que posibiliten mejorar la convivencia en nuestro país.

“Creo que responde a la necesidad de una idea de país, creo que la forma cómo ha sido manejada la política, las ideologías predominantes, creo que han llevado a un individualismo extremo, que hoy día nos damos cuenta que hacen daño, no permiten desarrollar aquellos valores con los cuales los seres humanos nos idetificamos más, que son los valores del afecto, los valores del compañerismo, los valores de sentir que estamos todos tras objetivos comunes, que nos importa el prójimo”.

El programa “La entrevista de Camila Valllejo”, se emitirá todos los sábado y domingo a las 13.00 horas.

Síguenos en