Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 74 años fallece el escritor Eduardo Galeano

El autor de "Las venas abiertas de América Latina" murió en la mañana de este lunes, internado en un hospital en Montevideo. Su último libro fue "Los hijos de los días", el que presentó en su última visita a Chile, en enero de 2013.

Diario Uchile

  Lunes 13 de abril 2015 9:48 hrs. 
eg

Compartir en

El escritor uruguayo Eduardo Galeano falleció este lunes, a los 74 años, en Montevideo.

El autor había sido ingresado al sanatorio del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay (Casmu) 2, debido a un cáncer de pulmón, y se encontraba grave desde la semana pasada, según indicó el diario uruguayo El País.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo y es uno de los escritores uruguayos más conocidos en el mundo, con una obra traducida a una veintena de idiomas.

Entre sus libros más influyentes se encuentra Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971 y censurado por varias dictaduras latinoamericanas, entre ellas, la chilena.

Las venas abiertas de América Latina es un ensayo que analiza la historia del continente, desde la colonización europea hasta la época contemporánea. Su énfasis está en la explotación que han sufrido los recursos naturales de Latinoamérica por parte de los diferentes imperios. Pese a su impacto, el propio Galeano señaló más tarde que el libro “intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”. Aun así, dijo no sentirse arrepentido de haberlo escrito.

Antes que escritor, Eduardo Galeano fue periodista. Se inició a los 14 años, cuando vendió una caricatura al diario El Sol bajo el seudónimo Gius, y a principios de 1960 fue editor del semanario Marcha. Luego fue periodista del diario Época.

En 1973, luego del golpe de Estado en Uruguay, abandonó el país y se estableció en Argentina, donde fundó otro medio de comunicación, Crisis. Tres años más tarde, nuevamente la represión lo llevó a establecerse en España. Solo volvería a Uruguay en 1985, con el retorno de la democracia en ese país.

En los ’60, animado por la situación política de entonces, publicó libros como China 1964, crónica de un desafío (1964), Guatemala, clave de Latinoamérica (1967) y Reportajes (1967). De esa época también son la novela Los días siguientes y el volumen de cuentos Los fantasmas del día del león.

Otros de sus títulos más reconocidos son la trilogía Memoria del fuego (1982-1986), El libro de los abrazos (1989) y El fútbol a sol y sombra (1995). Este último también le ha valido ser reconocido como uno de los principales representantes de la literatura futbolística.

Dos veces recibió el premio Casa de las Américas: primero con La canción de nosotros (1975) y luego con Días y noche de amor y de guerra (1978).

En 1988 recibió el Premio José Carrasco Tapia, concedido por la revista Análisis, y en su discurso dijo: “Este es un homenaje a la pasión de vivir, iluminada por la viva memoria de un compañero asesinado, y ésta es una celebración de la alegría de creer en ciertas cosas que la muerte no puede matar”.

Galeano en Chile: Presentación de Los Hijos de Los Días from Loreto Soto on Vimeo.

El último libro que Eduardo Galeano publicó en vida fue Los hijos de los días (2011), el cual presentó en Chile en enero de 2013, en un masivo acto realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

Para este jueves, en España, está programada la publicación de Mujeres, libro de la editorial Siglo XXI que antóloga cuentos y relatos dedicados a personajes femeninos diversos, como Teresa de Ávila, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y mujeres que participaron de la Revolución Mexicana y de la Comuna de París.

Síguenos en