Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Las faltas de Michelle Bachelet


Lunes 13 de abril 2015 8:58 hrs.


Compartir en

Un viejo sabio chileno, hoy fallecido, el doctor Carlos Soto Rengifo, Ministro de Educaciòn en los años 30 , nos enseñó un día que la inteligencia humana presentaba tres niveles: el nivel de las ideas , el nivel del conocimiento de los hombres(y de las mujeres por supuesto ¡) y el nivel del conocimiento de las situaciones .

El primero es el nivel en el cual nos movemos de ordinario la gran mayorìa pero los dos siguientes corresponden a los que necesariamente deben acceder quienes se quieren dedicar a la direcciòn de los asuntos pùblicos, es decir los polìticos en particular.

La Presidenta cometiò pues dos faltas , que son imperdonables en un polìtico y especialmente cuando se trata del primer magistrado nacional.

En primer lugar , nombrò en un cargo importante a alguien inepto, su hijo, aparentemente ùnicamente porque era su hijo , lo que demuestra que ni siquiera lo conocìa como persona pues no habìa medido sus aptitudes para tamaña responsabilidad.

En segundo lugar, se equivocò en el manejo de la situación, como ella misma parece reconocerlo ahora, pues guardò silencio durante largos dìas y terminò haciendo unas declaraciones lamentables en las que nadie cree.

Lo grave es que con su comportamiento, o su ineptitud , la Presidenta ha desacreditado aùn màs el cargo que ejerce, y uno se puede preguntar si va a terminar su periodo.

Lo màs posible es que lo termine , si algùn hecho de gravedad , natural o social, no viene nuevamente a dejar al descubierto sus graves carencias personales y polìticas.

Sin embargo, sea dicho al pasar, después de haber soportado como gobernante durante 17 años (1973-1989) a un incapaz intelectual que se sostenìa ùnicamente por la fuerza bruta, nuestro paìs parece haberse acostumbrado a ser presidido por la mediocridad.

Por el momento pareciera que no nos quedara otra salida que la de esperar que las nuevas generaciones lleguen con una escoba ciudadana para barrer tanta y tanta escoria.

José Manuel Aguirre Cerda

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl