Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sin tierra”: El conflicto palestino-israelí se exhibe en el Museo de la Solidaridad

Hasta mediados de junio se expone el trabajo del artista Rafael Guendelman Hales, quien pasó meses en Cisjordania y ahora presenta videos, mapas y otros objetos relacionados con el histórico enfrentamiento. Luego, la muestra estará en Valparaíso.

Rodrigo Alarcón

  Martes 14 de abril 2015 18:26 hrs. 
Nin~o con lagrimogenas en Nabi Saleh (Medium)

Compartir en

Sin tierra se llama la exposición en la que el artista Rafael Guendelman Hales aborda el conflicto palestino israelí y que se puede visitar hasta mediados de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El título de la muestra alude a viejo lema judío -“un pueblo sin tierra, para una tierra sin pueblo”- conocido antes que se creara el Estado de Israel y que, paradojalmente, los palestinos fueran progresivamente expulsados de sus tierras.

La exhibición se ordena en tres partes. En la primera se aborda la idea de paisaje, por medio de un registro audiovisual hecho por el artista en 2012, durante una estadía de siete meses en Cisjordania. La segunda se refiere al territorio, retratado a través de una serie de mapas que dan cuenta de cómo han evolucionado las fronteras a lo largo del tiempo. Finalmente, la idea de recorrido se refleja en dibujos, anotaciones, fotografías y objetos recolectados por Rafael Guendelman durante el viaje.

“Me interesa mostrar, desde el video, los mapas antiguos y mi propia experiencia allá, qué es lo que se puede observar; que la gente interprete lo que ve y se discuta”, dice el autor.

“Chile tiene una de las comunidades de descendientes de palestinos más grandes del mundo, la mayor fuera de Medio Oriente, y es una responsabilidad de nuestra sociedad conocer, hacerse partícipe de la discusión y, eventualmente, de una solución. Las responsabilidades son universales y las noticias y la información están cada día más cerca”, añade.

Shabat Hebrón

De hecho, el mismo Rafael Guendelman es descendiente de judíos y palestinos y en su trabajo incluye testimonios de palestinos avecindados en Chile, a quienes les pregunta cómo imaginan el porvenir de su tierra natal.

Esa idea, sin embargo, no estaba en el plan original. En pleno proceso de preparación, Rafael Guendelman sufrió un robo en el que perdió buena parte del material que había registrado en Medio Oriente, así que debió reformular el proyecto: “Lo más dramático fue que perdí entrevistas que había hecho allá, así que tuve que recurrir a lo que tenía a mano, que era la gente de acá. Al final, esa fue una forma de vincular el tema con nosotros. Podría ser una mirada de cualquier extranjero que va a Palestina, pero al preguntarles eso, quedó más interesante”, relata.

En ese sentido, advierte que “es complejo que exista una polarización de los judíos y palestinos en Chile, siendo que acá nunca han existido diferencias culturales ni sustanciales entre las dos comunidades. De hecho, históricamente se han juntado, han convivido, son parientes y tienen hijos, yo no soy el único caso. Siempre ha existido buena comunicación y últimamente, quizás por los medios o por la inmediatez de mostraren Facebook a un niño muerto o a unos judíos escondiéndose en el subterráneo por las bombas, se ha generado una polarización que considero grave y muchas veces prejuiciada”.

Manifestantes y piedras

Sin tierra, de Rafael Guendelman, se exhibe hasta el 26 de junio en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, ubicado en República 475, Santiago. Luego, la muestra estará en el Parque Cultural de Valparaíso.

Más información en MSSA.

Síguenos en