Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama pide retirar a Cuba de la lista negra de países que apoyan el terrorismo

El presidente estadounidense dio luz verde este martes para que la isla caribeña deje de ser oficialmente considerada como promotora del terrorismo, una decisión saludada como “justa” por el gobierno de Raúl Castro. El Congreso tiene 45 días para aprobar este giro histórico de cara a la normalización de las relaciones entre los dos países.

RFI

  Miércoles 15 de abril 2015 10:14 hrs. 
obama siria

Compartir en

En un informe enviado al Congreso norteamericano, el presidente Barack Obama estima que “el gobierno de Cuba no ha proporcionado soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses” y afirma que La Habana “ha ofrecido garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”. El cumplimiento de estas dos condiciones permitieron que el mandatario norteamericano expresara a los legisladores que la isla caribeña reúne las exigencias necesarias para ser removida de la lista de países que apoyan el terrorismo.

A partir de esta recomendación, el Congreso tiene un plazo de 45 días para confirmar o rechazar la iniciativa. En caso de oponerse, Obama podrá ejercer su derecho a veto, aunque se estima que es poco probable que se llegue a esta instancia. Pese a que la oposición republicana domina el Congreso, se estima que una mayoría de legisladores apoyarán la iniciativa. Entre quienes presumiblemente se opondrán figuran el senador demócrata Robert Menéndez, de origen cubano, y el precandidato presidencial republicano Marco Rubio, hijo de padres cubanos, quien calificó la medida de “terrible”.

La medida, exigida por el régimen cubano para normalizar las relaciones con Estados Unidos, fue celebrada por el gobierno de Raúl Castro.

“El Gobierno de Cuba reconoce la justa decisión tomada por el presidente de los Estados Unidos de eliminar a Cuba de una lista en la que nunca debió ser incluida”, señaló el texto de la cancillería cubana, firmado por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal.

“Como el gobierno cubano ha reiterado en múltiples ocasiones, Cuba rechaza y condena todos los actos de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, así como cualquier acción que tenga por objeto alentar, apoyar, financiar o encubrir actos terroristas”, añadió la declaración, leída en el noticiero de televisión.

Cuba figuraba en la lista desde 1982, lo que era considerado por el gobierno castrista como una maniobra de Washington para justificar el embargo que mantiene contra Cuba desde 1962.

Aparte del aspecto simbólico, figurar en la lista de países que apoyan el terrorismo implica para Cuba una serie de sanciones, como restricción a todo tipo de asistencia por parte de Estados Unidos -incluso a través de organismos internacionales-, a la compra de armas, y al acceso a los mercados financieros internacionales.

Obama había anticipado su voluntad de excluir a Cuba de la lista durante la histórica reunión que mantuvo con su par Raúl Castro en Panamá en la Cumbre de las Américas.

Síguenos en