Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trabajadores del CNCA cuestionan dilatación de proyecto que crea nuevo ministerio

Organizaciones de funcionarios cuestionan a las autoridades del Consejo de la Cultura por postergar una reunión en la que debían entregar detalles sobre el proyecto que establece una nueva institucionalidad. "¿Hasta cuándo se oculta la información?", señalan.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 16 de abril 2015 19:21 hrs. 
Consejo

Compartir en

Molestia existe entre las organizaciones que representan a los trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y las otras instituciones que convergerán en el nuevo ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Los dirigentes tenían agendada una reunión con la ministra Claudia Barattini para conocer más detalles de la iniciativa, que sería presentada antes del Mensaje Presidencial del próximo 21 de mayo, pero el encuentro fue suspendido a última hora.

Asesores de la ministra comunicaron a las organizaciones que el encuentro fue postergado porque la secretaria de Estado tuvo que viajar a la región de Atacama para participar de distintas actividades relacionadas con la catástrofe que afecta a la zona.

Según Manon Herrera, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Consejo de la Cultura (Anfucultura), la visita al norte es un pretexto para postergar el encuentro con los trabajadores: “La reunión estaba agendada hace unas dos semanas, entonces por supuesto que genera molestia. Hemos estado esperando esa reunión con bastante anhelo desde hace un mes, prácticamente, porque se nos comprometió la entrega de información detallada sobre el proyecto. Nosotros queremos conocer el proyecto, no tenemos idea de lo que hay ahí, entonces es súper complejo que nos sigan dilatando. Creemos que esto es una dilatación permanente”, afirmó.

La reunión había sido programada luego de una jornada de discusión realizada a mediados de marzo, después de la cual los trabajadores cuestionaron la “improvisación” de las autoridades al adelantar detalles del proyecto.

El tema que más preocupa a las organizaciones son las condiciones laborales en las que quedarán los funcionarios en la nueva institucionalidad: “Es la principal demanda de los trabajadores, es la primera negociación: ¿cómo vamos a ser traspasados? Para eso hay una herramienta, el articulado transitorio, que es sumamente importante conocer y tener claridad sobre lo que ellos están pensando”, dijo Manon Herrera.

La dirigente manifestó su disposición a “aportar, con la experiencia que tenemos, sobre cómo debería quedar ese articulado transitorio, pero no hay claridad, porque la información no está y ese es el reclamo: ¿hasta cuándo la información está oculta? ¿Por qué tan poco transparentes para trabajar? Esa es la molestia”.

La reunión entre los trabajadores y las autoridades del Consejo de la Cultura quedó programada para el próximo miércoles 22, ocasión en la que los dirigentes esperan conocer en detalle el proyecto que creará el nuevo ministerio.

Síguenos en