Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sala de Carga: El container que recorre ciudades cargando arte contemporáneo

La galería de arte móvil se instala por temporadas en distintas comunas y en su tercera temporada contempla pasadas por seis comunas. Ahora está en Talca y luego pasa por Quilpué y Valparaíso.

Rodrigo Alarcón

  Sábado 18 de abril 2015 11:39 hrs. 
11141739_10152812581093806_633574463025594864_o

Compartir en

Es un container de un llamativo color anaranjado y de pronto aparece en una plaza, en alguna vereda, frente a una estación o en el bandejón central de una avenida. Siempre está en la calle y tiene una puerta abierta. En sus paredes, unas letras negras explican brevemente: Sala de Carga. Galería de arte contemporáneo.

De eso se trata: Sala de Carga (SDC) es una galería de arte contemporáneo, pero no está en un barrio donde habitualmente se pueden visitar exposiciones, no está en un centro cultural ni menos en una feria de arte. Aparece: en sus dos primeras temporadas estuvo en comunas de la región Metropolitana -Melipilla, Talagante, Estación Central, La Florida, entre otras- y en la tercera se fue hacia otras zonas.

El año pasado, el container se instaló en Talcahuano, Concepción y Rancagua. Desde hace algunos días está en la Alameda de Talca, en la intersección con 2 Norte, y a fines de abril estará en alguna vereda de Quilpué. Luego irá a Valparaíso, para cerrar este tercer ciclo.

imagen1

Colectivo Migra.

 

La idea de ir hacia otras comunas, más allá de la zona metropolitana, estaba desde el primer día. Así lo dice Joselyne Contreras, la curadora de SDC y oriunda de Melipilla, al igual que varios de los gestores del proyecto. Fue justamente esa ciudad, a 60 kilómetros de Santiago, la que motivó ese anhelo: “Es como una ciudad prototipo al pensar en Chile: es una ciudad pequeña, donde no pasa mucho y la cultura tiene un espacio escaso o nulo, entonces desde el principio teníamos ganas de que SDC estuviera en muchas comunas de Chile. Este año planteamos el proyecto para movernos por la zona central, en una primera instancia, pero es algo que tiene que ver con los inicios de la galería. Siempre pensamos que deberíamos tratar de estar en la mayor cantidad de ciudades que podamos”, dice.

“Sabemos que en regiones los espacios para el arte contemporáneo son aún más escasos, entonces una de las ideas centrales es posibilitar el acceso transitorio al arte contemporáneo, en un intento por generar algún tipo de relación entre las personas y las distintas manifestaciones artísticas”, señala Joselyne Contreras.

“Podemos dialogar con más personas, quienes, eventual e idealmente, tendrán la inquietud por tener más espacios, en la medida que el arte se vaya instalando en la vida cotidiana”, añade la curadora.

Cada una de las temporadas de SDC ha tenido un título, una idea que agrupa las obras que acoge la galería. La tercera se llama Situación y cercanía y busca reflexionar sobre el territorio, sobre las relaciones entre obras de arte y espacios públicos.

Viviana Silva.

Viviana Silva.

La tercera temporada, además, se autoimpuso la idea de que participen artistas locales. En la actual exposición, Sobre el trueno y otros puntos cardinales, hay trabajos de Viviana Silva y Francisco Navarrete y una intervención de Animita Papel, publicación de artes visuales que en esta ocasión integró al colectivo Migra de Talca.

Así, dice Joselyne Contreras, no solo se comprueba que hay artistas contemporáneos mucho más allá de los conocidos lugares en Santiago; también se producen contrapuntos interesantes: “En general, conocen mucho mejor el territorio que cualquiera de los que vamos desde afuera. Uno puede conocer Concepción, por ejemplo, pero si no naciste o viviste ahí, no vas a entender mucho las lógicas de la ciudad. Tener a un artista del lugar hace que la obra tenga una condición distinta, que puede ser más o menos crítica. Al mismo tiempo, es interesante ver cómo las obras de artistas que son de esos territorios se contraponen con una mirada externa. A veces hay puntos de unión y a veces de distancia, pero hay un diálogo sobre el territorio”, explica.

Así, por ejemplo, Francisco Navarrete exhibe un trabajo llamado Proceso en serie, sobre la arquitectura de los espacios industriales de Talca; y Viviana Silva recopila imágenes y archivos de distintas instituciones talquinas en Tentativa Talca: Visiones de un paisaje inacabado.

También el público es distinto, dice, Joselyne Contreras: “Se quedan más tiempo que en Santiago. Quizás la gente anda más calmada en regiones y tienen una forma diferente de ver. En Santiago uno siempre anda apurado y la gente igual conversaba, pero en regiones es distinto. Hay un ritmo más pausado”, concluye.

Sala de Carga – Ciclo 2014-2015
“Situación y Cercanía”
Cuarta Exposición: Talca.
Alameda con 2 oriente, lado norte, frente a iglesia San Agustín.
Acceso gratuito de lunes a domingo entre 11:00 y 14:00 horas y de 15.00 a 19.00 horas
Abierta hasta el 22 de abril.

Más información en Sala de Carga.

Síguenos en