Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Del Barroco a la Modernidad, de la mano de Juan Pablo Izquierdo

El consagrado director regresa al Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para dirigir un concierto en que la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará obras de Handel, Hindemith y el chileno León Schidlowsky.

CEAC U. de Chile / Diario Uchile

  Lunes 20 de abril 2015 19:09 hrs. 
_MG_0127-1 (Custom)

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 24 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Andrés Cáceres, Daniel Villalobos y Yasmin Schmidt.

Tras dirigir en agosto de 2014 el concierto “Música y filosofía”, el destacado director chileno Juan Pablo Izquierdo vuelve a tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) en un concierto llamado “Del Barroco a la Modernidad”, donde abordará obras de Handel, Hindemith y Schidlowsky.

Las presentaciones se realizarán este viernes 24 y sábado 25 de abril en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

El encuentro se iniciará con Dixit dominus, una de las obras más célebres del Barroco, escrita por el compositor alemán Georg Friedrich Händel cuando contaba con tan sólo 22 años de edad. En ella, la orquesta será acompañada por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel, quien calificó la obra como “de juventud”, aludiendo a la corta edad del compositor al momento de estrenarla. Actuarán como solistas Claudia Pereira, primera soprano; Patricia Cifuentes, segunda soprano; y Evelyn Ramírez, mezzosoprano.

Será la primera vez que la agrupación coral interprete esta obra, por lo que Villarroel señala que “ha sido un proceso duro, difícil, porque es una obra muy pesada, de mucha complejidad”.

“Es de un virtuosismo extremo, todos los coros son de carácter, de mucha agilidad, de tesitura, todos muy altos, de afectos distintos, es una obra muy entretenida y también es muy difícil técnicamente, es por eso que en Chile se hace muy poco”, indicó.

Luego, la OSCH dará vida a la sinfonía Matías el pintor, del compositor alemán Paul Hindemith. Inspirada en la figura del artista plástico renacentista Matthias Grünewald, la obra fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Wilhelm Furtwängler, el 12 de marzo de 1934.

El concierto finalizará con la sinfonía La noche de cristal, del compositor chileno radicado en Israel León Schidlowsky, quien en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes mención Música. Escrita en 1961, se inspira en los horrores del Holocausto y está compuesta por tres movimientos: Preludio, Meditación y Holocausto.

Cuándo: Viernes 24 y sábado 25 de abril, 19:40 hrs.
Dónde: Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano).
Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl.
+Info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en