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Año XII, 29 de marzo de 2020

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Las críticas del Colegio de Profesores al Plan Nacional Docente

El magisterio se desmarcó de la ceremonia de firma del proyecto, argumentando falta de acuerdo y desconocimientos en ciertas aristas de la iniciativa gubernamental. A pesar de que los expertos comparten algunas de las demandas de los docentes, valoran, a su vez, los avances del próximo proyecto de ley, que se presentará en el Congreso, en materia educativa.

Rodrigo Rojas

  Lunes 20 de abril 2015 19:52 hrs. 





El Proyecto Nacional Docente que firmó la Presidenta, Michelle Bachelet, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas no fue suficiente para el Colegio de Profesores.

En este momento solo se han presentado lineamientos generales de la reforma, no obstante el Ministerio planteó que este proyecto de ley contará con un aumento de las horas no lectivas de un 25 a un 35 por ciento; mejoras en los salarios, en donde se aumentará el sueldo base por 44 horas de 637 mil pesos actuales a 950 mil. Además habrá mayores requisitos para ingresar a estudiar pedagogía y mayores exigencias para las universidades que imparten esta carrera; una inducción con mentores para los egresados y finalmente un sistema de desarrollo profesional de cinco tramos.

Pero para el presidente del colegio de educadores todavía quedan elementos por resolver. Desde las oficinas del magisterio, Jaime Gajardo, explicó su ausencia del envío del proyecto, manifestando falta de información y desacuerdo en ciertos puntos, afirmando que el proyecto está lejos de lo que está aspirando el gremio. Uno de los primeros puntos que reprochó Gajardo fue que se mantuviera la evaluación docente.

“Se debe suspender la evaluación docente por este año. Estamos construyendo un nuevo instrumento de carrera. La evaluación tiene que ser modificada. La forma de valoración  en vez de fortalecer y desarrollar al profesional lo llena de agobio.”, aseguró Gajardo.

Otra de las aristas negativas que manifestó el gremio fue que no se haya modificado el ingreso al sistema de trabajo y que la información de los sueldos y horas no lectivas no se presentaran en las reuniones prelegislativas.

En Educación 2020 no comparten algunas de las detracciones de los profesores. En el caso de la evaluación docente, Manuel Sepúlveda destacó que estas mediciones son necesarias, argumentando que, en términos generales, la iniciativa del Gobierno va por un buen camino. Aunque sí subrayó que es necesario aumentar las horas no lectivas a un 40 por ciento.

Para Hernán Hochschild, director Ejecutivo de Elige Educar, el Plan Nacional Docente puede tener diferencias en detalles. Sin embargo reconoce que la totalidad de la iniciativa “es un buen primer piso para comenzar la discusión”.  Frente a los contratos de trabajo,  Hochschild especificó que “más importante que el ingreso a la carrera es la mantención en ella. Se espera que una persona con título pueda ingresar a trabajar como profesor. Lo que hay que destacar es a quienes se mantienen y entregan oportunidades de aprendizaje a los niños por sobre la discusión de quién entra y quién no. Esta última puede ser una discusión ficticia.”

En el Hemiciclo, los docentes y expertos intentarán modificar ciertos puntos de la propuesta planteada por el Ejecutivo. De todas formas, el Gobierno reconoció que no le pondrá urgencia a este proyecto de ley, por lo tanto no se sabe cuándo se empezará a discutir esta medida en el Parlamento.