Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Seré Millones”: El documental que recrea el gran asalto al orgullo peronista

El próximo cinco de mayo se estrena en Chile "Seré Millones", un documental que narra la historia de dos guerrilleros que asaltaron el Banco Nacional de Desarrollo en Argentina. El relato, logrado desde la comedia, reúne a los protagonistas con actores, que interpretan un hecho ocurrido hace 40 años atrás y que reviven la lucha de los años 70.

Diana Torres

  Martes 21 de abril 2015 19:53 hrs. 
4

Compartir en

Era la madrugada del  29 de enero de 1972, plena dictadura del General Lanusse, y en la sede principal del Banco Nacional de Desarrollo en Buenos Aires, Argentina; el taxista y sereno Oscar Serrano, y el ascensorista Ángel Abus el “Turco”, integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llevaron a cabo el gran robo del siglo.

Un atraco, de 10 millones de dólares, que significó el triunfo para los guerrilleros, ya que hería el corazón del peronismo y pasaba por encima de la seguridad del centro cívico, judicial y económico de la capital. Sin embargo, fue un hecho que los obligó a vivir en la clandestinidad y huir a Cuba, ya que se volvieron más conocidos que Mirtha Legrand.

2

Archivos. Gentileza de Seré Millones.

Esa es la historia de estos dos protagonistas, que tienen más de 70 años y viven una vida en tranquilidad y alejados de lo que fue la revolución. Son amigos aún, con una memoria intachable, capaz de recrear diálogos y acciones en un documental que apela a la memoria, que reúne a quienes vivieron en esa época y las nuevas generaciones. Es una comedia, en donde un grupo de actores y sus protagonistas vuelven 40 años atrás.

La antesala de la investigación es el trabajo que el equipo de Mascaró Cine y Grupo de Cine Insurgente realizaron en 2009. Sin embargo, en esta oportunidad cambian la dinámica, y se intercalan el pasado y presente, con actuaciones, diálogos del momento, ensayos, archivos de prensa, y videos, ya que constantemente se da una interacción entre Oscar, Ángel y los jóvenes actores que los interpretan. Es un entrar y salir de escena, hasta que se logra dar con las emociones y actitudes del momento.

Ángel Abus y Oscar Serrano. Gentileza de Seré Millones.

Ángel Abus y Oscar Serrano. Gentileza de Seré Millones.

Sus directores, Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini rodaron la película en 2012, con un guión basado en técnicas narrativas que implicaron un casting. “La idea no era la reconstrucción fiel del hecho, ni del momento, sino que tratar de reconstruir esto, los valores, las ideas, que tenían en ese momento y cómo estos compañeros encarnaron esta acción”, señaló Krichmar.

“Además, contamos con un buen archivo que nos hubiera permitido hacer una película clásica, porque contábamos con los dos protagonistas vivos, lo cual en Argentina es bastante difícil y habían varios de los que habían participado planificado, más el archivo de la época y de los propios guerrilleros”, agregó.

Oscares, Seré Millones.

Oscares, Seré Millones.

Con un financiamiento precario, la película fue taquilla en su país, superando incluso a “Relatos Salvajes”, nominada a los premios Oscar. Para su director, esto se dio, ya que el relato involucra a la juventud desde un rol protagónico. Asimismo, la película/documental narrar un hecho que habla de la historia de un país, que fue parte de un movimiento regional.

“En Argentina existe la idea de que las únicas guerrillas fueron peronistas, y esta guerrilla tiene más que ver con todo lo que fue la tradición de la revolución cubana, la nueve izquierda de los 60 y los 70, entonces tomamos la idea y jugamos con seré millones porque en Argentina se cree que fue una frase que dijo Evita Perón, pero el único partido que luchó no fue el Peronismo, hubo otras experiencias y tomamos esa idea”, precisó.

Trailer Oficial Seré Millones HD from seremillonesfilm on Vimeo.

“Seré millones”, se estrena el cinco de mayo a las 20.30 horas en la Cineteca Nacional, del Centro Cultural La Moneda, en Plaza de la ciudadanía. Luego estará en cartelera según su programación. 

Síguenos en