Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile y Minsal conforman alianza para fortalecer la salud pública

Un conjunto de recomendaciones y compromisos formuló la Comisión MINSAL –UCHILE, formada en septiembre de 2014 para elaborar un convenio marco que permita establecer un acuerdo para la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile ante su crisis financiera, además de trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la Salud Pública y establecer un plan de trabajo común entre ambas instituciones.

Paula Correa

  Jueves 23 de abril 2015 21:15 hrs. 
Hospital Clínico Universidad de Chile

Compartir en

La Universidad de Chile y el Ministerio de Salud (Minsal) sellaron un acuerdo tendiente a la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad, la formación de especialistas y el desarrollo de la telemedicina, a partir de las recomendaciones realizadas por la comisión Minsal-UChile que desde septiembre pasado para fortalecer la salud pública.

La titular del Ministerio, Carmen Castillo indicó que desde su cartera están analizando cómo continuar con el trabajo conjunto, pero en un contexto más amplio, donde se pueda aprovechar la dotación profesional que tiene disponible la Universidad.

El rector Ennio Vivaldi sostuvo que no es comprensible que se vea como que la Universidad llega en una actitud mendicante a pedir fondos cuando plantea sus necesidades en Salud. “Queremos poner un mínimo de racionalidad en el sistema”, sostuvo Vivaldi.

Para la máxima autoridad universitaria, el hospital ha sido “incomprendido en el gran rol que le cabe para el país”, situación que lo ha llevado “a un nivel de supervivencia que lo ha empujado a entrar a competir en el sistema privado”.

Los tres ejes principales de colaboración trazados por la Comisión MINSAL-UCHILE, conformada por 18 expertos de ambas instituciones son: la situación financiera del HCUCH, la formación de especialistas y la implementación de servicios de telemedicina.

Sobre la situación financiera del HCUCH la Comisión indicó que se hace necesaria la construcción de un nuevo convenio que mejore la pertinencia sanitaria y también el marco administrativo del actual, y que permita la compra directa desde el MINSAL al HCUCH más allá del marco del DFL 36. También se señala, entre otras iniciativas, que el MINSAL apoyará a la Universidad de Chile en la definición de un plan de inversiones que contribuya a la participación del HCUCH en el Sistema Público de Salud, acorde con el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) inserto en un plan de desarrollo estratégico del HCUCH.

En referencia a los problemas financieros que ha atravesado el Hospital y las iniciativas que se pretenden llevar adelante en coordinación con el MINSAL, el Rector señaló que “hoy existe un cambio conceptual, cultural, en que volvemos a reconocernos en nuestra responsabilidad principal que es la salud pública de Chile. Hay una resolución de estas dos instituciones de ser consecuentes con esa misión que tenemos: ser un factor clave en el desarrollo de la salud en el país, como históricamente lo hemos sido”.

Respecto a la formación de especialistas la Facultad de Medicina acordó incrementar los cupos concursables para el año 2015 y definió las necesidades adicionales de tutores clínicos, equipamiento e infraestructura, necesarios para lograr que este incremento asegure la calidad de los programas. El aumento de cupos para el concurso 2015, en especialidades primarias es de 61 cupos, aumentando así de 357 cupos disponibles en 2014 a 418 en 2015, lo que corresponde a un aumento de un 17%. Por su parte el MINSAL otorgará para el concurso 2015 apoyo explícito en la formación de especialidades derivadas. En la actualidad existe un nuevo llamado público para 35 cupos de especialidades derivadas.

En cuanto a la implementación de servicios de telemedicina, la Universidad de Chile y el HCUCH se comprometieron a incorporarse al Plan Nacional de Telemedicina que está llevando adelante el MINSAL, cuyo propósito es el fortalecimiento de las redes que existen, para la implementación de una red nacional con abordaje regional y de macro redes en las diferentes estrategias ya existentes en el país. Entre ellas: tele asistencia básica y avanzada, tele dermatología y tele radiología.

Para el docente de la Escuela de Salud Pública e integrante de la Comisión, el doctor Giorgio Solimano, es importante entender que si se tiene “éxito” en la recuperación del hospital, la acción se puede convertir en una contribución para la gestión de los hospitales públicos en todo Chile.

Síguenos en