Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Sebastián Piñera reconoce aportes de Bancard a campañas políticas

El ex Presidente Sebastián Piñera reconoció la existencia de financiamiento a campañas políticas a través de las empresas Bancard y Santa Cecilia por vía de aportes reservados. Para Piñera, este financiamiento se hizo respetando la ley y constituye un fortalecimiento a la democracia, por lo que se manifestó en contra de eliminar los aportes de las empresas en el marco de la entrega del informe de la Comisión Engel a la Presidenta Michelle Bachelet.

Andrés Ojeda

  Viernes 24 de abril 2015 21:35 hrs. 
Sebastián Piñera se Refiere a los Dichos del Pdte. De Bolivia

Compartir en

Sebastián Piñera, ex presidente de la República, reconoció públicamente que empresas como Bancard y Santa Cecilia aportaron por la vía de aportes reservados a las campañas electorales mientras él era mandatario. Aunque no sostuvo directamente que los dineros de los aportes de las empresas que estaban bajo un fideicomiso ciego financiaron la candidatura de Evelyn Matthei, tampoco dicha situación fue desmentida por el ex mandatario.

Los dichos de Piñera se dieron en el marco de la entrega del informe de la Comisión Engel en el Palacio de La Moneda que busca, justamente, que exista un financiamiento de la política transparente y que se eliminen los conflictos de interés.

“La ley contempla el financiamiento de campañas legitima y legal, y esas empresas (Bancard y Santa Cecilia) dentro del marco de la ley hicieron aportes, que de acuerdo a la ley son reservados y, por tanto, no puedo ni debo decir quiénes recibieron los aportes, pero sí puedo y debo decirles que se hicieron dentro del marco de la ley, se registraron con el Servel y en consecuencia es parte de la contribución que hacen las personas y las empresas a una mejor democracia”.

Ante esto el ex presidente Eduardo Frei explicó que en 1994 y en 2009 las discusiones se centraron en corregir y solucionar los conflictos de interés y la corrupción en la política, temas que quedaron al debe, según Frei, por la poca voluntad del Parlamento.

Frei además se mostró molestó respecto de la aseveración que hizo Sebastián Piñera que defendió el aporte de las empresas a la política.

“El año 2009 todos los debates presidenciales que ustedes pueden ver fue sobre el tema de los conflictos de interés, claramente, por algo sería. Todo lo que propusimos en la comisión de Ética en el año 94, si todo eso se hubiera legislado, estaríamos en otro estadio. No se quiso hacer en ese momento, parece que aquí nos dedicamos a resolver los problemas cuando estamos en crisis”

Todas estas declaraciones las hicieron los ex mandatarios en el Palacio de La Moneda donde Michelle Bachelet hizo un mea culpa solemne por la incapacidad que ha tenido la política en prevenir estos hechos.

“Soy la primera en hacer este reconocimiento. Asumo mi rol en el proceso de renovación que nos llevará a construir una democracia transparente (…) Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios. Pensamos erradamente que nuestras leyes podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia y no siempre supimos condenar con fuerza los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido”.

En tanto, Eduardo Engel, explicó que el sentido de la comisión  es  recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

Síguenos en