Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cobresal es el nuevo campeón del fútbol chileno

Con un empate entre Universidad Católica e Iquique y venciendo por 3 a 2 a Barnechea, los nortinos lograron su primer campeonato en Primera División.

Diario Uchile

  Domingo 26 de abril 2015 18:38 hrs. 
cobresal

Compartir en

Los “legionarios” volvían a la cancha del Salvador después de un mes de jugar en Santiago. Los hinchas esperaban con ansias el triunfo luego de vivir un mes marcado por la tragedia y el drama producto del aluvión que en marzo azotó al norte del país.

Con ese escenario, a las 16.30 en punto, los dirigidos por Dalcio Giovagnoli salieron a la cancha, al frente tenían al ya descendido Barnechea de Bozán. Sin embargo, no solo dependía de ellos. Pese a estar en el tope de la tabla, los mineros debían esperar a que los Cruzados, en Santiago, enredaran puntos frente a Iquique. Y así fue.

En el minuto 80 el árbitro cobraba penal para Cobresal en El Salvador. Desde San Carlos de Apoquindo, solo un minuto antes, Darío Botinelli no lograba anotar un penal y el partido entre los cruzados e Iquique se mantenía tres a tres, después que los pupilos de Mario Salas ganaban por un cómodo 3-0. Una sola anotación le bastaba a Cobresal para conseguir el campeonato de clausura.

El partido estaba dos a dos en el Estadio El Cobre y Matías Donoso podía cambiar la historia. Desde los 12 pasos podía darle el primer campeonato a los nortinos. Y así fue.

Después de cinco minutos de alargue Cobresal se quedó con el Tornero de Clausura. Los goles de Donoso, Cantero y Sánchez quedarán en la historia del club nortino. Con una fecha por jugar, Cobresal pasó a la historia del fútbol chileno.

Así, los dirigidos por Giovagnoli, bajan su primera estrella con 10 triunfos, 3 empates y solo 3 caídas. De este modo, el club del norte alcanza su segundo título profesional, recordando la Copa Chile de 1987.

Estadísticas del partido

Cobresal (3): Nicolás Peric, Patricio Jerez, Federico Martorell, Miguel Escalona, Francisco Sánchez; Juan Pablo Miño (56′ Israel Poblete), Rodrigo Ureña, Johan Fuentes; Carlos Escobar (67′ Nelson Sepúlveda), Ever Cantero (74′ Cristhian Ledesma) y Matías Donoso. DT: Dalcio Giovagnoli.

Barnechea (2): Álvaro Salazar, Daniel Castillo, Gonzalo Lauler, Camilo Rencoret (66′ Francisco Levipán), Mario Pardo; John Santander, Joaquín Moya, Mauricio Yévenes (75′ Moisés Vásquez), Cristian Ivanobski, Ignacio Caroca (68′ Nelson Rebolledo); Francisco Ibáñez. DT: Francisco Bozán.

Goles: 0-1: 20′ Santander (BAR); 1-1: 29′ Cantero (BAR); 1-2: 33′ Moya; 2-2: 63′ Sánchez (CSAL) y 3-2: 82′ Donoso (CSAL).

Tarjetas amarillas: Rencoret y Lauler (BAR).

Tarjetas rojas: 85′ Ibáñez (BAR)

Árbitro: Carlos Ulloa.

Estadio: El Cobre de El Salvador.

Síguenos en