Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PS entregaría primer resultado de las elecciones cerca de la medianoche

Cuatro listas se enfrentaban en las elecciones del Comité Central del socialismo. Pese a que se siguen contando los votos, la senadora Isabel Allende se proclamó vencedora de la elección, lo que se confirmaría cerca de la medianoche.

Diario Uchile

  Domingo 26 de abril 2015 19:46 hrs. 
Flag_of_the_Socialist_Party_of_Chile.svg

Compartir en

Cerca de la medianoche se conocerían los primeros resultados de la elección del Comité Central del Partido Socialista. Pese a que aun no se entregan datos oficiales, en el comando de la senadora Isabel Allende anticipan una victoria.

La disputa interna en el partido de la Presidenta alcanzó una inusual atención. Esto, porque en la que se presagiaba como la más reñida elección del último tiempo, se ponía en juego la relación del PS con Michelle Bachelet y con el gobierno que encabeza.

Es que en palabras de los mismos socialistas, el enfrentamiento entre Isabel Allende y Camilo Escalona podía incluso definir el futuro del Ejecutivo y la relación interna en la Nueva Mayoría.

Esa percepción se empezó a sentir semanas antes de los comisios de este domingo, donde 220 locales de votación se habilitaron para que los militantes marcaran su preferencia. Hace algunas semanas, la crítica posición del ex senador Camilo Escalona con algunas de las acciones encabezadas por el gobierno de Michelle Bachelet, hicieron pensar que su triunfo marcaría una distancia con el Ejecutivo y con la Presidenta.

Declaraciones como las de adelantar la elección parlamentaria o las diferencias sostenidas con el ministro Peñailillo marcaron las diferencias del ex senador con las labores del gobierno. Pese a ello, de manera tajante Escalona desmintió esta hipótesis: “Mi lealtad nunca ha estado en discusión y es una conducta que yo tengo, no de un mes ni dos meses, sino que de 15 años, desde que le propusiera al Presidente Ricardo Lagos el nombre de Michelle Bachelet para que fuera incorporada al gabinete”, dijo en respuesta a Isabel Allende.

Por otro lado, aparecía la figura de la senadora. La hija del Presidente Allende incluso calificó de “guante blanco a Bachelet” la propuesta de su contendor de adelantar las elecciones parlamentarias, al momento que aseguraba que ella prestaría apoyo incondicional al gobierno. En otra ocasión, recordó que su principal rival había ocupado seis veces la presidencia del PS, “yo no he sido nunca y creo que tengo la posibilidad de mostrar otra forma de hacer la política tanto interna como externa”.

Otro de los elementos que se fueron configurando en esta disputa dice relación con la vuelta a la primera línea política de la vieja guardia “concertacionista”. Sobre todo, desde que Escalona y otros ex personeros del viejo pacto comenzaron a presionar por un cambio de gabinete, poniéndo en el centro de las críticas al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

De ese modo, reflexiones en torno a la vigencia de la Concertación y cómo esta podría opacar a la Nueva Mayoría, fueron parte de los comentarios de diversos analistas políticos.

En esa antesala, la interna del PS se dividía entre sus dos figuras. Mientras nombres como el senador Carlos Montes o el diputado Daniel Melo respaldaban la campaña de la ex presidenta del Senado (representante de la corriente de las Grandes Alamedas), abogando por sus “apoyos transversales” y compromiso con el programa de gobierno. Desde la otra vereda,  los diputados Juan Luis Castro y Marcelo Schilling destacaban que el poder de liderazgo de Escalona (líder de la Nueva Izquierda) es lo que necesita la política en tiempos de crisis.

El Comité Central

Hoy, los 109 mil socialistas habilitados para votar debían escoger a los representantes del Comité Central. De ellos, y según datos entregados por el actual presidente del partido, Osvaldo Andrade, habrían ido a sufragar alrededor de 25 mil, menos del 25 por ciento del padrón.

Cuatro listas se presentaban a la presidencia: la encabezada por Isabel Allende, la que lidera Camilo Escalona, la Tercera Vía y los Socialistas Allendistas. De ese modo, cada uno de los militantes habilitados para votar podía elegir a un representante de cada lista.

Esa información permitiría conocer los porcentajes de participación  en cada región del país. Ahora, serán los electos quienes deban nominar al presidente del partido. Proclamación que se dará a mitad de mayo.

Síguenos en