Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Declaración de contadora DC complica a Giorgio Martelli en investigación por SQM

Clara Benzan reconoció haber entregado dos boletas ideológicamente falsas solicitadas por Giorgio Martelli. Ante Fiscalía indicó que estas eran para recaudar dineros para la candidatura presidencial de 2010.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2015 11:08 hrs. 
SQM

Compartir en

El pasado 17 de abril, la contadora Clara Bensan declaró ante la Fiscalía. En la oportunidad, acusó a Giorgio Martelli de ser gestor de millonarias facturas falsas, emitidas a SQM.

En la información que se filtró a la prensa, la profesional, socia mayoritaria de Asesores en Gestión Integral Limitada y miembro de la Democracia Cristiana, reconoció no haber prestado servicios reales a la minera no metálica que controlaba Julio Ponce Lerou, por el contrario, explicó que se dio cuenta que las dos facturas entregadas (por un total de 92 millones de pesos) fueron a parar a la campaña presidencial del entonces candidato Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

Clara Bensan explicó con detalle cómo fue el contacto con Martelli. Según indicó, el recaudador de la entonces Concertación le escribió un correo solicitando una boleta que iría a la campaña presidencial del conglomerado. En la oportunidad, le indicó que la factura debía estar a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile, S.A.

“Entiendo, por lógica, que existían deudas de la campaña presidencial y Giorgio Martelli me volvió a pedir lo mismo, por lo que volví a extender siguiendo sus instrucciones la factura 158 por 58 millones de pesos”, dijo reconociendo una segunda boleta por 58 millones de pesos, con el fin de pagar deudas de campaña en febrero de 2010.

Así, la contadora explicó que para compensar los dineros aparecidos en la contabilidad de su empresa, se pedía boletas a terceros. Nombres que no son de conocimiento público.

De ese modo, la investigación por boletas emitidas desde la empresa de Martelli suma 246 millones de pesos.

Síguenos en