Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senador de Urresti: Mensaje de elección PS es cambiar la Constitución vía asamblea constituyente

En entrevista con el Tema del Día, el senador socialista aseguró que éste es el momento propicio para hacer una nueva Constitución, la que debería redactarse a través del mecanismo de asamblea constituyente.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2015 12:25 hrs. 
de urresti

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente de la Comisión de Legislación y Justicia del Senado, Alfonso de Urresti,  sostuvo que es el momento de cambiar la Constitución política.

De Urresti explicó que prueba de ello fue la “aplastante” victoria que tuvo la senadora Isabel Allende en las elecciones internas del Partido Socialista, donde la hija del ex presidente supo leer a los militantes que quieren una Asamblea Constituyente.

A juicio del socialista, la nueva carta fundamental tendría que recoger los cambios al modelo ya “agotado” en materia de financiamiento a la política, de división de poderes, de separación de lo público y privado, en materia de regionalización, de libertades individuales y derechos ambientales.

A juicio de De Urresti, fue la mala lectura que Camilo Escalona hizo de la necesidad de cambiar la Constitución -vía Asamblea Constituyente- lo que determinó su derrota. “Yo creo que la Nueva Izquierda, de la cual yo forme parte, se puso conservadora y refractaria a los cambios y eso a las bases socialistas no les gusta”.

Además, destacó que el gran logro del movimiento encabezado por Isabel Allende fue el congregar a nuevos rostros, para ensanchar la base social del Partido.

Reforzando la idea de un cambio Constitucional, el presidente de la Comisión de Legislación y Justicia pidió que la ministra Ximena Rincón dé claridad en el corto plazo sobre la metodología que elegirá el Gobierno para reformular la carta magna.

Síguenos en