Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una nueva vida para las canciones de Rolando Alarcón

De Cuncumén a Mosquitas Muertas, más de un centenar de músicos participan de "Tenemos las mismas manos", disco que reinterpreta 32 canciones de Rolando Alarcón y que será presentado en vivo este fin de semana.

Rodrigo Alarcón

  Miércoles 29 de abril 2015 20:23 hrs. 
portada

Compartir en

Casi todos los discos de larga duración que alguna vez grabó Rolando Alarcón, además de canciones inéditas y otras que compuso para otros intérpretes, están representados en el disco doble Tenemos las mismas manos.

Son 32 canciones las que incluye el registro, que se comenzó a preparar hace casi una década, mientras el periodista Manuel Vilches y Carlos Valladares, ex integrante de Los Emigrantes y discípulo del folclorista, trabajaban en la biografía Rolando Alarcón. La canción en la noche (2009).

“Eran muchas canciones, mucha historia, y lo ideal era que se acompañara de la trayectoria de Rolando Alarcón”, dice Manuel Vilches. “La primera idea natural era una antología, pero había varios topes: derechos, sellos, masters que nadie sabía dónde estaban… en fin, era un trabajo bonito pero un poco engorroso, así que nació la inquietud de hacer un disco tributo u homenaje. Nosotros sacamos esos conceptos del disco, pero es un saludo con músicos de generaciones más recientes, todos ligados a la raíz folclórica”, explica.

De hecho, el compilado cuenta con la participación del grupo Cuncumén, cuyo primer director fue el compositor y folclorista, y con el dúo Los Emigrantes, que lo acompañó en muchas de sus grabaciones, además de músicos que han integrado Inti Illimani y Quilapayún, como Max Berrú y Guillermo García, respectivamente.

Sin embargo, la mayor parte de los involucrados nacieron después de 1973, año en que falleció Rolando Alarcón: Vasti Michel, Alexis Venegas, Los Porfiados de la Cueca, La Chinganera, Manuel Sánchez, Tomás González y Mosquitas Muertas son algunos de los músicos que reinterpretan sus canciones.

“El disco es valioso en ese sentido, va del guitarrón al theremin. Es una gama impresionante de instrumentos, están todos los andinos, latinoamericanos, de rock, de jazz, doctos”, relata Manuel Vilches. “La gracia es aumentar las perspectivas y ventanas desde donde se puede llegar a este repertorio. Además, Rolando Alarcón hacía arreglos muy sencillos, entonces amplificarlo y entregar ciertas perspectivas sonoras puede ayudar a convocar a más gente. Para la gente que conoce el repertorio, en tanto, va a ser una sorpresa”, añade.

caratula

Tenemos las mismas manos se presentará este domingo con un concierto gratuito en el que participarán Cuncumén, Tomás González, Horacio Hernández, Ventiscka, Romina Núñez, Francisco Miranda, el dúo Sankara, Javier Guíñez, Omar Lavadié y Rodrigo Ratier. El evento comenzará a las 16 horas de este domingo en Santa Elvira 776, en Santiago.

El próximo 9 de mayo también se presentará en la Casa de la Cultura de La Pintana, ubicada en Aníbal Pinto 12952, paradero 37 de Santa Rosa.

El disco estará disponible en Discomanía (21 de mayo 583, local 894), Discos Sur y el Club Matadero (Santa Rosa 2260,). También a través de elnatrecultural@gmail.com, mientras se espera también una edición en formato digital.

Síguenos en