Diario y Radio U Chile

Año X, 22 de abril de 2018

Escritorio

La Educación Cívica vuelve al colegio

Desde el Senado y el Colegio de Profesores solicitarán al Gobierno que la Educación Cívica regrese a las aulas como asignatura, luego de que el ministro de Educación no confirmara el retorno de esta disciplina como un ramo más en las escuelas.

Rodrigo Rojas

  Sábado 2 de mayo 2015 9:36 hrs. 
Profesora en sala de Clases

Uno de los anuncios de la cadena nacional que desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet y que causó mayor sorpresa fue el regreso de la Educación Cívica en los colegios, asignatura que fue desplazada del currículum nacional en 1998.

Después de que la mandataria informara esta iniciativa fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien ahondó en esta política, explicando que en la educación media se podría integrar incluso como asignatura.

“El tema de la consciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular. No se ha terminado todavía el currículum de la última parte de la educación media, donde eventualmente sí podría haber espacio para una asignatura formal de Educación Cívica. Por eso todos los colegios, y también trataremos de que sea así en la educación superior, tengan un plan de educación cívica”, Nicolás Eyzaguirre

El 1 de abril  de este año el Colegio de Profesores se presentó ante el consejo asesor presidencial. En el encuentro, el magisterio le planteó a la comisión liderada por Eduardo Engel, la importancia de reintegrar la Educación Cívica en los colegios como una asignatura.  En este escenario, Jaime Gajardo, presidente del gremio, especificó que es relevante que “las personas piensen más en comunidad y no tanto en lo individual. Ya que hoy tenemos un currículum que fundamentalmente está orientado al individualismo, a la competencia y al conocimiento. Acá lo que interesa es la matemática, la física pero no los ramos humanistas complementarios que van a formar personas”.

Pero esto no es una iniciativa nueva dentro de la política. Desde la Cámara Alta, un grupo de senadores intentó, en julio del año pasado, reponer la enseñanza de Educación Cívica como asignatura. Andrés Zaldívar, uno de los impulsores de esta medida valoró el anuncio de la Presidenta aunque remarcó que es necesario considerarla como una asignatura más, con la misma importancia que lenguaje o matemática.

“Debe tener la importancia que cualquier otro ramo, porque creemos que la Educación Cívica es esencial. Estuvo en el currículum de los colegios hace algunos años, pero hay que volver a formar cívicamente a los estudiantes desde que son jóvenes. Por lo que pensamos que el curso de Educación Cívica es muy importante.”, aseguró el Congresista.

Desde el Senado y el Colegio de Profesores expresaron que es necesario incluir esta materia en el currículum. Aunque no como un plan integrado a otros ramos, sino que como una asignatura específica. De lo contrario, desde el magisterio manifestaron que desarrollarán una campaña para reponer esta disciplina en la educación.

Uno de los anuncios de la cadena nacional que desarrolló la Presidenta Michelle Bachelet y que causó mayor sorpresa fue el regreso de la Educación Cívica en los colegios, asignatura que fue desplazada del currículum nacional en 1998.

Después de que la mandataria informara esta iniciativa fue el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre quien ahondó en esta política, explicando que en la educación media se podría integrar incluso como asignatura.

“El tema de la consciencia ciudadana es un tema transversal que no necesariamente se reduce a tener una hora semanal de una materia particular. No se ha terminado todavía el currículum de la última parte de la educación media, donde eventualmente sí podría haber espacio para una asignatura formal de Educación Cívica. Por eso todos los colegios, y también trataremos de que sea así en la educación superior, tengan un plan de educación cívica”, Nicolás Eyzaguirre

El 1 de abril  de este año el Colegio de Profesores se presentó ante el consejo asesor presidencial. En el encuentro, el magisterio le planteó a la comisión liderada por Eduardo Engel, la importancia de reintegrar la Educación Cívica en los colegios como una asignatura.  En este escenario, Jaime Gajardo, presidente del gremio, especificó que es relevante que “las personas piensen más en comunidad y no tanto en lo individual. Ya que hoy tenemos un currículum que fundamentalmente está orientado al individualismo, a la competencia y al conocimiento. Acá lo que interesa es la matemática, la física pero no los ramos humanistas complementarios que van a formar personas”.

Pero esto no es una iniciativa nueva dentro de la política. Desde la Cámara Alta, un grupo de senadores intentó, en julio del año pasado, reponer la enseñanza de Educación Cívica como asignatura. Andrés Zaldívar, uno de los impulsores de esta medida valoró el anuncio de la Presidenta aunque remarcó que es necesario considerarla como una asignatura más, con la misma importancia que lenguaje o matemática.

“Debe tener la importancia que cualquier otro ramo, porque creemos que la Educación Cívica es esencial. Estuvo en el currículum de los colegios hace algunos años, pero hay que volver a formar cívicamente a los estudiantes desde que son jóvenes. Por lo que pensamos que el curso de Educación Cívica es muy importante.”, aseguró el Congresista.

Desde el Senado y el Colegio de Profesores expresaron que es necesario incluir esta materia en el currículum. Aunque no como un plan integrado a otros ramos, sino que como una asignatura específica. De lo contrario, desde el magisterio manifestaron que desarrollarán una campaña para reponer esta disciplina en la educación.