Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Historias de amputación a la hora del té” vuelve en el Teatro Camilo Henríquez

La obra de la compañía La Niña Horrible, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, tendrá una nueva temporada en la tradicional sala de Amunátegui.

Diario Uchile

  Lunes 4 de mayo 2015 18:15 hrs. 
fff

Compartir en

El cáncer de mamas como metáfora del discurso patriarcal que modela el cuerpo de la mujer y decide sobre él, que estipula lo que es belleza y cómo debe vivir su vida el género femenino, es el centro de la comedia negra Historias de amputación a la hora del té, escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Javier Casanga, la misma dupla de Sentimientos.

La trama gira en torno a Laurita, una chica de 20 años que padece cáncer de mamas, tiene sólo una semana de vida y su gran deseo es conocer a su padre. Ella vive con su abuela de 80 años, Laura, quien hace todo lo que está a su alcance para cumplir ese anhelo y aliviar su enfermedad.

En escena desfilan una serie de personajes femeninos, todos encarnados por varones. Es así como Laurita es representada por Felipe Zepeda y su abuela por Sebastián Ibacache Montt. Juan Pablo Fuentes, Daniel Alarcón Prieto, David Gaete, Gopal Ibarra Roa, Vicente Cabrera, Italo Spotorno y Francisco Celhay ponen en escena una pléyade de mujeres alrededor de las protagonistas.

FOTOS ESCENA 2

Javier Casanga explica que como compañía querían hacer una obra que hablara del concepto de fealdad en la mujer, “del prototipo de mujer universal que vende la propaganda y esclaviza el cuerpo femenino. El cáncer afecta y condiciona el cuerpo femenino, atenta contra el estereotipo que impone el mercado de una mujer con medidas 90- 60- 90”.

La dramaturga, Carla Zúñiga, apunta a que son los hombres “los que debaten sobre lo que es belleza o no, los que opinan sobre el aborto, los que ponen mujeres sin ropa en los comerciales para promocionar cualquier cosa”. Por eso, y para radicalizar el discurso, decidieron que fueran hombres los que interpretaran a los personajes femeninos.

La obra transcurre en la habitación de la protagonista y se trabajó un dispositivo escénico de dimensiones reducidas para dar la sensación de encierro. La habitación está constantemente siendo invadida por otros cuerpos. En este sentido, Casanga precisa que “radicalmente trabajamos la pérdida de la privacidad. La habitación como único lugar re-sanación”.

Para la compañía La Niña Horrible, además, es significativo reestrenar en el Teatro Camilo Henríquez: “Es una sala que tiene muchos años de historia, donde se han estrenado clásicos del teatro chileno, bajo la dramaturgia o dirección de artistas que sentaron las bases de las artes escénicas de nuestro país, como Armando Moock y Sergio Vodanovic”, puntualizan Zúñiga y Casanga.

FOTOS ESCENA

Historias de amputación a la hora del té se presentará entre el 7 de mayo y el 5 de junio, a las 21 horas de los jueves y viernes, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31). Las entradas tienen valores de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes, menores de 26 años y tercera edad).

Fotos: Denis Cáceres.
Síguenos en