Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Militantes DC piden Junta Nacional para evaluar permanencia de Pizarro en la presidencia

Miembros de la DC piden medidas efectivas para enfrentar la difícil situación que ha llevado a la colectividad la vinculación de los hijos de su presidente, el senador Jorge Pizarro, con el Caso SQM. Las peticiones van desde una junta nacional para debatir posibles soluciones hasta la suspensión de la presidencia del senador por la Cuarta Región en la Falange. 

Héctor Areyuna

  Lunes 4 de mayo 2015 22:07 hrs. 
pizarro

Compartir en

El diputado Fuad Chahín, llamó al presidente de la Democracia Cristiana, senador Jorge Pizarro, a suspender su ejercicio en el cargo, luego de conocerse nuevos antecedentes sobre la vinculación de sus hijos en el Caso Soquimich

Recientemente se conoció que la minera no metálica, a través de una rectificación enviada al Servicio de Impuestos Internos, repasó las boletas recibidas de diferentes empresas y particulares, y que estas “no reúnen cabalmente los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley de la renta para ser rebajados de la misma”.

Ventus Consulting, la empresa de los hijos de Pizarro, emitió 11 facturas por 45 millones de pesos entre 2011 y 2012, monto que fue rectificado en su totalidad por SQM, las que según uno de los hijos del senador Pizarro, se justifican por “asesorías verbales”.

El líder de la DC aseguró que se tergiversan los hechos en relación con este caso, y que hubo servicios prestados al ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, lo que interpreta de declaraciones del abogado del ex ejecutivo, Samuel Donoso. De acuerdo al parlamentario es en estas declaraciones donde queda establecido que Contesse no informó a la empresa sobre los servicios prestados.

Según el parlamentario, lo que la empresa realmente dijo es que “podría no estar los respaldos, pero a su vez en la defensa, el abogado Donoso, dijo que los servicios se habían prestado. Otra cosa es que no le guste al fiscal”.

Donoso, sin embargo, indicó la semana pasada que las gestiones del ex gerente no tenían como objeto defraudar al fisco sino que financiar a políticos, lo que a su juicio no constituye delito según la ley.

Frente a esto, el diputado Chahín, quien se abstuvo de asumir como primer vicepresidente de la directiva encabezada por el senador Pizarro, se reunió con los dos ex candidatos a la presidencia del partido, Ricardo Hormazábal y Rodrigo Albornoz, para evaluar la situación.

En este sentido, Hormazábal aseguró que ante la rectificación de SQM queda la convicción de que se emitieron boletas ideológicamente falsas, por lo que “los tres coincidimos en que esta situación está afectando seriamente al partido y por ello nos hemos puesto de acuerdo en pedirle a la directiva a que convoque a una Junta Nacional para el mes de junio, a objeto de debatir la gravedad de la situación y la búsqueda de una salida política unitaria y apropiada para resguardar la ética y la presencia política de la DC en Chile.

Mientras, Chahín subrayó que Pizarro no puede seguir al mando de la colectividad en estas condiciones.

“Él (Pizarro) nos dijo que estas asesorías existían y, sin embargo, la propia empresa dice que eso no es efectivo, por lo tanto me parece que cada día se hace más difícil de sostener la tesis que ha manifestado Jorge Pizarro respecto de la situación que relaciona a la empresa de sus hijos con Soquimich. Por lo tanto, el efecto político es cada día mayor. Por eso es que lo llamo a que pueda, en un gesto de responsabilidad política, suspender el ejercicio de su presidencia, a lo menos mientras esto no se aclare definitivamente”, aseveró.

El diputado agregó que Pizarro ha mostrado una actitud contumaz que genera una debilidad de la DC ante la opinión pública y su propia militancia.

Síguenos en