Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes se suman a paro docente del 14 de mayo

Para el 14 de mayo los profesores preparan una movilización en contra del proyecto de Plan Nacional Docente. Al llamado se sumarán los estudiantes agrupados en la Confech, Aces y Cones.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2015 12:11 hrs. 
marcha estudiantes 10 dejunio

Compartir en

Los estudiantes universitarios se sumarán a la marcha de este jueves 14 de mayo. La cita, convocada por el Colegio de Profesores, es una protesta en contra de la Nueva Política Nacional Docente que se tramita en el Parlamento.

Además de la Confech, los secundarios representados por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), también participarán de la manifestación. Así como los apoderados agrupados en Andime.

Una de las críticas presentadas por los estudiantes es contra la “falta de claridad” que tendrían los proyectos impulsados desde el Mineduc. “No vemos cuál es el nexo que tiene cada uno de los proyectos, cuáles son las voluntades reales y para quiénes se están haciendo las reformas”, comentó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra.

Para Ricardo Sande, líder de los universitarios de la FEUC, el principal problema es que el Ministerio “haya guardado silencio”, pese a la gran manifestación del pasado 16 de abril. Peor cuando, días después, “presenta un proyecto de Carrera Docente que, claramente, no ha visto el apoyo de manera transversal por parte de los profesores ni los actores de la educación”.

Los profesores, a diferencia de debates anteriores, se encuentran unidos en sus cuestionamientos al Plan Docente, principalmente, porque las autoridades no concitaron los apoyos necesarios entre los miembros del magisterio. Además, acusaron que en la iniciativa existe “mucha letra chica”, lo que sentaría un mal precedente al debate por desmunicipalización y gratuidad universitaria que debe darse en los próximos meses.

Síguenos en