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Universitarios y secundarios se suman a paro convocado por profesores

El próximo 14 de mayo es la fecha para la próxima marcha convocada por la Mesa Social por la Educación, luego de que las organizaciones consideraran que el Gobierno mostró una tibia reacción ante la movilización del pasado 16 de abril. Hay tres proyectos principales para discutir durante este año y ya hay serias discrepancias con uno de ellos, la Nueva Política Nacional Docente. De la misma forma los distintos actores lamentan que la Reforma Educacional se discuta de forma fraccionada separando debates y a las organizaciones.

Héctor Areyuna

  Martes 5 de mayo 2015 15:30 hrs. 
paro

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A raíz de la Nueva Política Nacional Docente que se discute en el Congreso, el Colegio de Profesores convocó a un paro el próximo 14 de mayo, llamado que fue respaldado por los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces).

Este martes, la Mesa Social por la Educación, que reúne a todas estar organizaciones, convocó a una nueva jornada de movilización cuestionando al Gobierno por la “letra chica en sus proyectos”.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, expresó que ante la falta de claridad que hay hasta ahora en el proceso de reforma, el Ejecutivo y el ministerio de Educación aún no muestran la voluntad para llegar a acuerdos con los actores sociales.

“Miramos con preocupación que de la marcha pasada, del 16 de abril, en donde también hubo una convocatoria en conjunto, sacamos 180 mil personas a las calles a nivel nacional y lo único que vimos del Gobierno fue pasividad para que en un par de días se ingresara un proyecto de Carrera Docente que claramente no ha visto el apoyo de manera transversal en los profesores ni de los actores por la educación”, afirmó Valentina Saavedra.

“El principal problema es que no hay un proyecto, sólo titulares”, expresó el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, quien además detalló que ese mismo día se entregará una propuesta al Gobierno, consensuada por la Confech en los últimos meses.

Mientras, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, profundizó en la división que existe entre el magisterio y el Ejecutivo. Pese haber existido un acercamiento entre ambos actores, Gajardo especificó que “no hay una verdadera sintonía entre lo que el Gobierno está planteando y lo que reclaman realmente las bases. Desde esa percepción, el ministro se ha perdido, porque se le insistió en varias ocasiones que los cambios tienen que ir a una carrera docente que signifique recuperar el rol del maestro, que no puede ser más de lo mismo, que hoy el tema no es sólo económico para resolver el tema, se requiere de una carrera que tenga perspectiva”.

La Cones por su parte, mantuvo desde la semana pasada una mesa de diálogo con el Gobierno para abordar la desmunicipalización. En ese encuentro se enteraron que persistirá el sistema de voucher o de financiamiento por matrícula, una de las principales diferencias que mantienen con las autoridades.

“Da desconfianza no sólo la situación del Colegio de Profesores, sino que lo que pasó con la Carrera Funcionaria. Evidentemente nos hace pensar nuestra estrategia. Lo importante es que no nos habíamos sentado a conversar con el Ministerio, lo estamos haciendo porque tenemos vocación de diálogo. Ahora, las evaluaciones tendrán que hacerse en el momento correspondiente y obviamente esperamos que éstas sean lo más cercano y contextualizado a lo que el movimiento social está exigiendo”, afirmó el vocero de la Cones, Ricardo Paredes.

Los dirigentes de la Confech también han sido invitados a participar a mesas de trabajo con el Gobierno para abordar la tercera parte de la Reforma Educacional que se verá este año: la educación superior. Esta propuesta de diálogo no dejó conformes a los líderes de las distintas federaciones, generando molestia, también, que se separe a los actores de la educación y la discusión de los distintos temas se desarrolle a través de reformas fraccionadas.

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