Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Por huelga de hambre:

Vicario de los Trabajadores llama a restablecer la confianza

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Andrés Moro sostuvo que intento de pago por parte del Gobierno a ex prisioneros políticos que mantienen una huelga de hambre hace tres semanas, daña el intento por buscar una solución al conflicto.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2015 20:13 hrs. 
PORTADA MORO

Compartir en

Sigue la huelga de hambre de un centenar de ex prisioneros políticos de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet en demanda de una reparación acorde a la gravedad de los abusos que sufrieron mientras estuvieron en manos de agentes del Estado.

Los ayunantes han recibido atención médica y tres de ellos en Santiago debieron suspender la huelga producto de problemas cardiacos y de diabetes, aunque fueron reemplazados por otros ex prisioneros para continuar con la protesta.

Los huelguistas están molestos por la actitud del Gobierno de ofrecerles un pago para los mayores de 70 años de edad con el objetivo de que depongan el ayuno, lo que califican como una inmoralidad.

Durante la jornada de ayer en Rancagua, monseñor Alejandro Goic se reunió con representantes del Ministerio del Interior y de los ex prisioneros para buscar una salida al conflicto.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, expresó que el objetivo de la Iglesia Católica es restituir las confianzas entre los ex prisioneros y el Gobierno para encontrar una solución.

“Nosotros, más que mediar, lo que queremos es facilitar el diálogo y también volver a poner un ambiente de confianza. Porque lamentablemente de parte de estas agrupaciones, han sentido que este Gobierno y los gobiernos anteriores, han incumplido una serie de promesas y convenios que habían logrado empezar a armar, sobre todo a partir de promesas electorales que no se han llevado a cabo después”, indicó el religioso.

Luego de visitar a los huelguistas durante la jornada de ayer, el vicario expresó que uno de los objetivos que tienen los ex prisioneros es que se les entregue una reparación que esté al nivel del sufrimiento que debieron enfrentar mientras fueron torturados.

Además, Andrés Moro sostuvo que se debe estudiar la posibilidad de reabrir las comisiones de verdad y justicia para revisar otros casos de las víctimas de la prisión política y la tortura.

El encargado de la Pastoral Social dijo al respecto que “yo creo que hay que de nuevo revisar, en la medida de lo posible, qué se ha hecho con tantos miles de hombres y mujeres que con certificación absoluta fueron presos políticos, exonerados políticos, han sufrido torturas, han sufrido también procesos que quizás no fueron cubiertos en su momento por la Comisión Valech, porque también muchos de ellos hoy están recién sincerando lo que vivieron hace 30, 40 años atrás. Hay que recordar que la tortura es algo que se carga toda la vida y hay que tener un proceso muy largo para poder decirlo”.

Asimismo, el vicario expresó que uno de los puntos planteados por los huelguistas se refiere a poner término al secreto de 50 años establecido por el Gobierno de Ricardo Lagos a los nombres de quienes cometieron los delitos de lesa humanidad durante la dictadura encabezada por Pinochet.

“Hoy todos los nombres de los torturadores o de las personas que pareciera que fueron torturadores, son nombres impunes, no se saben. La sociedad civil sabe quiénes fueron los torturados. Pero la Comisión Valech no arrojó –porque ese fue un acuerdo que se tomó en ese Gobierno- de nombrar a las personas que habían sido torturadores, por lo tanto también (configura) un asunto de impunidad”, estimó Andrés Moro.

El vicario de la Pastoral Social sostuvo que en el caso de la huelga de hambre de los ex prisioneros políticos se debe restituir el diálogo de manera franca para recomponer las confianzas que permitan terminar con el ayuno que en algunas ciudades podría transformarse en huelga seca de no haber atención de las autoridades.

Síguenos en