Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Jovino Novoa será formalizado como “facilitador” de boletas falsas

Según indicó el Ministerio Público esta mañana, los primeros formalizados serían Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe De Mussy, Iván Moreira y Alberto Cardemil, por los casos SQM y Penta.

Raúl Martínez

  Jueves 7 de mayo 2015 12:59 hrs. 
novoa

Compartir en

Cinco dirigentes políticos de la UDI y Renovación Nacional serían los primeros formalizados por el Ministerio Público en el marco del caso Penta y SQM, que investiga el financiamiento irregular de campañas políticas.

El ex presidente de la UDI Jovino Novoa; el senador Iván Moreira; el ex candidato a senador por Santiago Pablo Zalaquett; el diputado de ese mismo partido, Felipe de Mussy; y el ex subsecretario del Interior de la dictadura militar Alberto Cardemil, estarían en el listado que presentó durante esta mañana el Fiscal Nacional Sabas Chahuán ante los tribunales para que fije fecha para la formalización.

A la salida del trámite, si bien Sabas Chahuán no quiso especificar los nombres de los imputados. Sin embargo, especificó que los cargos son por facilitar boletas ideológicamente falsas emitidas a Penta.

La posibilidad de contar con nuevos antecedentes permitiría a la Fiscalía solicitar en la audiencia de formalización que se apliquen medidas cautelares severas, como la prisión preventiva, al menos en el caso de los dirigentes que no gozan de fuero parlamentario.

Chahuán explicó al respecto que “lo tengo que evaluar, porque todavía van a llegar nuevos antecedentes, me consta que van a llegar nuevos antecedentes. Lo que pasa es que si uno considera –en abstracto estoy hablando, no en una persona concreta-, que son delitos reiterados, el monto del perjuicio fiscal que se está tratando de determinar, en alguno de esos casos se podría pedir la prisión preventiva”.

Recordemos que Jovino Novoa concurrió a dos citaciones en el Ministerio Público y en ambas se reservó el derecho a guardar silencio ante las preguntas de los fiscales que siguen el caso Penta. La misma actitud asumió el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett, aunque en una entrevista reconoció haber recibido fondos desde Soquimich para su campaña parlamentaria.

En esta primera lista de formalizados no estarían la senadora Ena von Baer, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera Laurence Golborne, ni el ex candidato presidencial Andrés Velasco, también interrogados por la Fiscalía en el marco del caso Penta.

Síguenos en