Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría reacciona ante anuncio de cambio de gabinete

No solo la figura del ministro Peñailillo divide a la Nueva Mayoría. Voces al interior del pacto de gobierno manifiestan su disconformidad por los plazos propuestos por la Mandataria, para encontrar nuevos ministros.

Héctor Areyuna

  Jueves 7 de mayo 2015 19:32 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

Es en el Ministerio del Interior donde varios dirigentes de la Nueva Mayoría han apuntado sus críticas y han señalado que hace falta un cambio de rumbo.

Según se estima, es ahí donde el Gobierno estudia qué tipo de modificación hacer, ya que pese a la cercanía de Rodrigo Peñailillo con la Presidenta Michelle Bachelet,  se presume que la Presidenta optaría por un nombre de “mayor peso político” para comandar el equipo político y las reformas pendientes.

Uno de los primeros en ser críticos con la gestión del ingeniero PPD fue el presidente del PS, Osvaldo Andrade. Tales fueron las críticas del diputado que desde la casa política de Peñailillo, el presidente Jaime Quintana rechazó las campañas de hostigamiento y defendió la gestión de su correligionario.

“Yo no recuerdo desde los tiempos de Enrique Krauss hasta Andrés Chadwick, a un ministro del Interior que se le haya puesto un scanner tan intrusivo no solo en su vida pública sino también en su vida privada”, comentó.

La presidenta electa de la tienda socialista tampoco está en acuerdo con las palabras de Andrade. Para Isabel Allende, es necesario hacer una crítica transversal a la Nueva Mayoría por la forma en que se han abordado los problemas políticos.

“No estuvimos lo suficientemente alertas, no fuimos capaces de prever y esto lo asumimos y asumimos nuestra responsabilidad. En esta crisis política, evidentemente, tenemos responsabilidad los partidos, los parlamentarios, el Congreso y todos quienes estamos en la función pública”.

Apuestas ministeriales

Oficialmente aún no hay anuncios y, más bien, se habla de posibles cambios ministeriales por sobre salidas. Además, se tendría en consideración la buena evaluación de algunas figuras como Claudia Pascual, ministra de la Mujer, y Javiera Blanco, de Trabajo, según aseguran fuentes cercanas a Palacio.

En tanto, en escenarios como Economía, este viernes se realizó la despedida del ministro Luis Felipe Céspedes, con los periodistas que trabajan en el Palacio de La Moneda, por lo que se presume dejaría el cargo.

Sin embargo, hasta el momento, el único confirmado es el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien en estos momentos se encuentra en La Haya. Así lo aseguró el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

La Nueva Mayoría se dividió, además, ante las circunstancias del anuncio. Mientras varios aseguraron respaldar cualquier decisión, el diputado, Pepe Auth (PPD) dijo que el plazo de 72 horas “es un error” y agregó que “nadie va a visitar a un ministro si no sabe si la autoridad seguirá adelante”.

Síguenos en