Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cobreloa arriesga castigo por supuestos dichos antisemitas

Complejo se presenta el panorama para Cobreloa luego del descenso a la Primera B. Esto porque además de los perjuicios económicos que el club, se suma la polémica que envolvió a parte de su dirigencia y director técnico por eventuales expresiones racistas que serán investigadas por la justicia.

Claudio Medrano

  Sábado 9 de mayo 2015 20:13 hrs. 
Cobreloa

Compartir en

La Comunidad Judía en Chile confirmó que se querellará en contra del Gerente Deportivo de Cobreloa, Sebastián Vivaldi y del director técnico Marco Antonio Figueroa por sus dichos emitidos luego del descenso del equipo a Primera B, que fueron considerados como “discriminatorios e inaceptables” por la institución.

Los dardos apuntan a las declaraciones de Vivaldi, quien afirmó que “Un par de judíos enviaron a Cobreloa al descenso”, hecho que fue refrendado por Figueroa quien aseguró que “los responsables del descenso incluso se juntan en la misma sinagoga”.

Estas declaraciones hacen mención al presidente de Ñublense, Patrick Kiblisky y el presidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Exequiel Segall.

Las palabras provocaron la molestia de la Comunidad Judía en nuestro país quienes incluso anunciaron que tomarán acciones legales en este caso, así lo afirma su presidente Gerardo Gorodischer.

“De partida, el señor Vivaldi dispara contra Exequiel Segall, siendo que la primera sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP que él preside, había rechazado la denuncia contra Cobreloa. Acá hay un antisemitismo intolerable, asi que tan pronto tengamos configurado el caso vamos a presentar la querella a la justicia ordinaria”, afirmó Gorodischer.

Las palabras de ambos integrantes de Cobreloa tuvieron repercusión también en el Congreso. Los parlamentarios Gabriel Silber y Daniel Farcas se reunieron con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue para verificar que el ente rector del fútbol tomará cartas en el asunto.

De lo contrario no descartan sumarse a las acciones legales en contra de Vivaldi y Figueroa como sostiene el diputado DC, Gabriel Silber.

“Nosotros queremos ser muy claros. El fútbol tiene canales independientes y por ello, no es nuestro tema ni nuestra competencia tener injerencia respecto de temas disciplinarios que son propios de su institucionalidad, que respetamos y en la cual confiamos. Sin embargo, creemos que hay declaraciones del último tiempo que han ido mucho más allá del futbol. Son claramente racistas, xenófobas y antisemitas, lo que se suma con los actos racistas ocurridos hace un tiempo con el futbolista Emilio Rentería de San Marcos de Arica”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, el ex presidente del Tribunal de Penalidades de la ANFP, Ángel Botto, cree que hay antecedentes suficientes para sancionar a los involucrados, “de acuerdo a los antecedentes que se han conocido, varias de las conductas de Sebastián Vivaldi y de Marco Antonio Figueroa ameritan una sanción por parte del Tribunal”, afirmó.

Por su parte, uno de los aludidos, el actual presidente del Tribunal, Exequiel Segall criticó la actitud del técnico de Cobreloa, Marco Antonio Figueroa y en especial los dichos del director deportivo Sebastián Vivaldi, “es lo más bajo y ruin que he escuchado en los últimos años en el fútbol. Mostró ignorancia. Supongo que será denunciado al Tribunal de Honor, por lo que no lo tendré que juzgar y por eso puedo opinar”, sentenció.

Tanto Figueroa, como Sebastián Vivaldi arriesgan duras sanciones. Para el director técnico se puede establecer una pena que va entre los 4 y 50 partidos de suspensión, mientras que para el dirigente el tema es más complejo, considerando que podría ser pasado al Tribunal de Honor de la ANFP.

El tema preocupa a días de la Copa América donde el tema del racismo y las expresiones odiosas a las delegaciones participantes busca ser evitado a toda costa, por lo que el caso Cobreloa podría servir como ejemplo pensando en el torneo continental.

 

Síguenos en