Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ismael Serrano: “La gente percibe que hay una forma de hacer política que debe ser superada”

En conversación con Radio Universidad de Chile, el cantautor español Ismael Serrano, sostuvo que en Chile estamos asistiendo a una crisis institucional, tal como sucede en España, en donde los organismos intermedios de la sociedad, sobre todo los políticos, están perdiendo legitimidad entre la población, quienes exigen nuevas prácticas y la transformación del modelo económico y social.

Diario Uchile

  Sábado 9 de mayo 2015 13:45 hrs. 
Ismael Serrano

Compartir en

Ismael Serrano, invitado al programa La Entrevista de Camila Vallejo, se refirió a los conciertos que realiza desde el viernes y que lo llevará a distintas ciudades de Chile, presentando su último disco La Llamada. En este contexto el cantautor español conversó sobre el proceso político actual de nuestro país, e hizo algunos paralelismos con la situación que se vive en España.

CAMILA ISMAEL

Serrano sostuvo que, al igual que sucede en su país, Chile está viviendo una crisis de las instituciones que han dirigido el proceso de transición a la democracia, como por ejemplo los partidos políticos, y que los ciudadanos han comenzado a cuestionar prácticas políticas que estaban instaladas y que se consideraban normales hasta hace un tiempo

“En España todas las instituciones que pilotaron la transición están en crisis: la Corona, los partidos políticos, los sindicatos, los medios de comunicación. Todos los grandes protagonistas de aquel tiempo efervescente están siendo cuestionados por la mayor parte de los ciudadanos. Y en cierto modo, el agotamiento de esas instituciones que se percibe también aquí, o es la percepción que yo tengo. Da la sensación de que los partidos políticos tradicionales están agotados, la gente percibe que hay una forma de hacer política que debe ser superada. Se normalizan, por decirlo así, ciertas actitudes en política, que son absolutamente reprobables. Y en España está ocurriendo también eso”.

A propósito del proceso constituyente que se iniciará en septiembre en Chile, Ismael Serrano expuso su visión sobre la necesidad de que se haga de manera participativa, ya que la sociedad chilena es lo suficientemente madura como para ser parte de los debates, sin que eso signifique una desestabilización del país, como sostienen quienes están en contra de la asamblea constituyente.

“La sociedad española, y sin duda la chilena, tiene ya una madurez suficiente como para enfrentar este tipo de debates con una absoluta normalidad, sin que eso conlleve a que se desestabilice el país, la economía. Yo creo en las democracias participativas, yo creo que hay que consultar. El ejercicio democrático no puede ser solamente votar cada cuatro años, sino es también consultar a la ciudadanía y establecer mecanismo de control”.

El cantautor español hizo hincapié en la necesidad de que los movimientos de izquierda deben hacer una autocrítica frente a la baja conexión que están logrando con la gente joven, y prefieren mantenerse dentro de un discurso de victimización el que sólo ha logrado alejarlos de gran parte de la ciudadanía

“Entender que ciertas posturas nos han alejado de la gente. Nosotros siempre hemos culpabilizado, y me incluyo como parte de la izquierda tradicional, a los medios de comunicación que no nos daban los espacios, al sistema electoral que no nos cedía los espacios, al modelo capitalista que nos excluía permanentemente, que discrimina, lo que es cierto, toda disidencia es criminalizada y es apartada. Pero en algún punto no sé si hemos sido capaces de hacer el ejercicio de autocrítica necesario. Por qué no hemos sabido transmitir, por qué no hemos sabido conectar, de alguna manera, con la gente joven, por ejemplo”.

Finalmente, Ismael Serrano llamó la atención sobre los movimientos políticos que han surgido en los últimos años, que en ocasiones enfatiza al individuo por sobre el colectivo, y que se desdeña la representatividad de organizaciones como sindicatos, lo que también sería una actitud reaccionaria, según el cantautor.

“Estos nuevos procesos, tienen unos ciertos tics posmodernistas que llevan a romper con la tradición, y pecan a veces –y yo he dicho esto en algún lado, y la verdad es que han llovido hostias por todas partes-, porque hay un punto reaccionario. Evidentemente, el “no nos representan”, tiene un punto reaccionario. Es decir que tiene que ver con una actitud posmodernista de desideologizar todo, y de romper con las tradiciones. La incapacidad de un individuo de negociar y ceder para sumergirse en el colectivo, me represento solo, esa incapacidad es muy reaccionaria. Ese hiperindividualismo feroz”.

Síguenos en