Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc posterga el ingreso de parvularias a la Carrera Docente

Las educadoras de párvulo podrían ingresar a la carrera incluso tres o cuatro años más tarde que los profesores de educación básica y media. Antes de adherir al sistema de desarrollo profesional, el primer nivel educativo deberá cumplir con requisitos como la certificación oficial de sus establecimientos y la actualización del currículum nacional.

Rodrigo Rojas

  Lunes 11 de mayo 2015 19:31 hrs. 
parvularia

Compartir en

Los más de 25 mil profesores de educación inicial del sector público podrán ingresar a la carrera docente solo en 2020. Posiblemente tres o cuatro años más tarde que los profesores de básica y media.

Ante esta postergación, el argumento que entregó el Ministerio fue que antes de la entrada se deberán ejecutar tres requisitos. Primero, que todos los establecimientos obtengan un reconocimiento oficial, cumpliendo al menos 10 requerimientos que van desde la infraestructura hasta el proyecto educativo.
Desde el Gobierno asumen que esta tarea es compleja y en este momento investigan cuántos, de los 3 mil 500 establecimientos, están en condiciones de cumplir con estas exigencias.

Otro de los puntos que se deben llevar a cabo, en el corto plazo,  es la actualización de un currículum nacional que sea aprobado por el Consejo Nacional de Educación (Cned). Y finalmente alcanzar un coeficiente técnico, mejorando la dotación de profesionales y disminuyendo la cantidad de niños por sala.

Así lo explicó, María Isabel Díaz, encargada de educación inicial del ministerio de Educación, quien planteó que existe “una preocupación respecto a los tiempos que están un poco dilatados.”
Asimismo, reveló que “esto evidentemente inquieta al sector porque es una señal hacia el mundo de la educación parvularia, hacia las universidades y a las oportunidades de desarrollo profesional. Como Ejecutivo intentamos armonizar todos estos elementos estructurales que condicionan la entrada.”

Buscando una solución transitoria a este conflicto, la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, manifestó que “estamos solicitando que en el marco de una armonización adecuada de la evaluación que tendrán (las parvularias) para ingresar a la carrera, ya se puedan incorporar las que estén en jardines reconocidos oficialmente. O sea, que se entregue la posibilidad de ingreso para los que se ya se encuentren con las condiciones.”

De la misma forma, el diputado Jaime Bellolio destacó una tesis que se ha repetido dentro de las visitas de expertos a las comisiones,  indicando que “donde se producen las mayores diferencias es en educación inicial”. Para el Parlamentario, es en esta etapa educativa donde se debe poner un mayor énfasis, señalando que el ingreso de las educadoras de párvulo debe efectuarse antes.

“La entrada debiese ser en paralelo con los profesores o las escuelas subvencionadas. Es decir que el 2017 comiencen a entrar ya que no tienen por qué ingresar todas inmediatamente. Por ejemplo, como es obligatorio acogerse al currículum del 2019 en adelante y eso ya es una ley, nada indica que aquellos que están acogidos no puedan entrar a la carrera. Eso sería una buena manera de incorporar a las educadoras de párvulo.”, explicó Bellolio.

Desde el ministerio de Educación se ha planteado que el total de profesores podría ingresar a la carrera docente el 2030. Esta reforma incorporará primero a los educadores del sector municipal, luego los profesores de establecimientos particulares subvencionados  y finalmente a las educadoras de párvulo. Aunque desde el Gobierno no descartaron que estas últimas se integren antes al sistema de desarrollo profesional.

Síguenos en