Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Simce 2014:

Convivencia escolar aumentaría hasta en 42 puntos la diferencia entre colegios

Factores internos de las escuelas como la retroalimentación docente, el involucramiento de los padres y el liderazgo directivo podrían cambiar considerablemente los resultados de los estudiantes. Desde la Agencia de la Calidad explicaron que estos factores buscan enriquecer la visión de calidad.

Rodrigo Rojas

  Martes 12 de mayo 2015 20:34 hrs. 
Ministra de Educación supervisó toma de Pueba SIMCE

Compartir en

Con una situación socioeconómica similar, un colegio con alta convivencia escolar y otro con baja, podrían tener hasta 42 puntos de diferencia en el Simce. Así lo explicó el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

“Un colegio que sabe resolver los conflictos, que tiene buena relación entre estudiantes profesores y apoderados, genera las condiciones para aprendizajes integrales de los niños.”, aclaró Henríquez, especificando que el análisis de este factor pretende enriquecer la mirada de calidad.

Además de este factor interno de los establecimientos se tomó en cuenta la retroalimentación docente, que cambiaría hasta 32 puntos los resultados del Simce; el involucramiento de los padres, que podría influir hasta en 23 puntos  y finalmente, el liderazgo directivo que cambiaría hasta en 13 puntos el resultado de la prueba.

El investigador del Centro de Investigación Avanzada de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela, aseguró que “hay un enorme camino en relación a la gestión interna de los establecimiento. Las diferencias que se observan (…) son tan relevantes como las diferencias socioeconómicas.”

Matemática y Lectura

En las pruebas específicas los resultados fueron disímiles. Por un lado en matemáticas se generó un estancamiento, dándose variaciones mínimas en comparación al año anterior.

foto simce 1

foto simce 2.pngEn el caso del Simce de lectura hubo una baja en sexto básico. Desde la Agencia de Calidad expusieron que esto se pudo deber a la implementación de nuevas bases curriculares. En segundo y cuarto básico los resultados se mantuvieron estables.

foto simce 3.png

foto simce 5.pngfoto simce 4

Factor Socioeconómico

En el Simce de matemática, de cuarto básico, hubo 62 puntos de diferencia entre el sector socioeconómico más alto y el más bajo. En el caso de los sextos básicos la diferencia fue aún mayor, alcanzando 76 puntos de diferencia.

foto simce 6.png

En la prueba estandarizada de lectura, la diferencia promedio entre segundo, cuarto y sexto básico fue de aproximadamente 50 puntos.

foto simce 7.png

“Al controlar los resultados por grupo socioeconómico desaparecen las diferencias por dependencia”  fue una de la tesis que se planteó al analizar las desigualas entre establecimientos particulares, particulares subvencionados y municipales. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que este sistema de evaluación constata una realidad, que para ella “forma parte del paisaje natural”.

“Uno de los objetivos de la reforma (…) es romper con esta desigualdad que en nuestro país es persistente en distintos indicadores.”, expuso Valentina Quiroga.

Síguenos en