Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ex presos políticos entregan carta en la Catedral dirigida al Papa

Un grupo de ex prisioneros políticos en huelga de hambre hace poco más de un mes entregó una carta al Vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, para que la dirija a la Santa Sede, con el fin de que el Papa pueda intervenir en favor de sus demandas de mejores pensiones económicas y mejor atención de salud.

Raúl Martínez

  Martes 12 de mayo 2015 16:10 hrs. 
ExPP

Compartir en

Este mediodía, un grupo de ex presos políticos en huelga de hambre llegó hasta la Catedral Metropolitana para entregar una carta dirigida al Vicario de la Pastoral Social, Andrés Moro, que va dirigida al Papa Francisco, donde solicitan que intervenga en su favor, en medio del movimiento de presión, que ya cumple poco más de un mes.

Los cerca de cien huelguistas piden al Gobierno que envíe una nueva Ley de Reparación, que incremente las pensiones de las víctimas del terrorismo de Estado, mejore las atenciones en salud y extienda estos beneficios a miles de ex presos que no las reciben.

En este sentido, el vocero de los ex prisioneros políticos, José Pradenas, se refirió a los contenidos de la carta que entregaron hoy en la Catedral de Santiago, y cuyo destinatario final es el Papa Francisco.

“La carta fue escrita de puño y letra por los compañeros que están en huelga de hambre en Rancagua, donde se describe lo que les ocurre. El Gobierno no escucha nuestras demandas, las cuales están ratificadas por el Estado chileno en tratados internacionales, también, le contamos al Papa que en Chile todavía se violan los derechos humanos, y le pedimos a la Iglesia que se preocupé de quienes son víctimas de violaciones de los DD.HH. hoy”, indicó el vocero.

Además, el dirigente señaló que el estado de salud de los manifestantes es bastante mala y subrayó que muchos de ellos sobre pasa los 65 años de edad, incuso indicó que hay algunos que tienen 84 años.

Cabe señalar que en el transcurso de la huelga de hambre protagonizada por ex presos políticos de la Dictadura de Pinochet agrupados en la sede de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), se han sumado huelguistas de las ciudades de Arica, Valparaíso, Los Andes, San Felipe, Santiago, Rancagua, Concepción, Osorno, Coyhaique, Castro y Chiloé.

Síguenos en