Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos acusan a Grupo Matte de contaminar el río Renaico

Los habitantes de la comuna de Renaico están preocupados por la contaminación que afecta al río del mismo nombre y que está siendo provocada por la empresa celulosa CMPC, propiedad del Grupo Matte. Si bien la compañía reconoce los hechos, asegura que se tratan de “lamentables accidentes” y que cumple con todas las medidas para resguardar la integridad del medio ambiente.

Claudio Medrano

  Martes 12 de mayo 2015 17:58 hrs. 
contaminacion rio renaico

Compartir en

En alerta se encuentra la comunidad de Renaico debido a la contaminación que ha sufrido el río del mismo nombre, en un contexto de sequía que ha afectado el turismo y la agricultura de la zona.

El último episodio crítico, se remonta al pasado 18 de abril con la aparición de peces muertos en la ribera del río producto de un rebalse en la cancha de riego de trozos de la planta Celulosa CMPC, propiedad del Grupo Matte, lo que habría ocurrido debido a que una de las piscinas estaba “en mantención”, contaminando el estero Tijeral, hecho que fue reconocido por la propia empresa.

Nicolás Fuentes, presidente del Colectivo “Salvemos al Río Renaico”, detalló las consecuencias que ha tenido para la comunidad esta situación, “la sequía del Río Renaico ha provocado una baja considerable en el turismo y también en el sector agrícola por la contaminación que afecta a las aguas de regadío del sector El Tijeral”.

Por su parte, la Municipalidad de Renaico, a través del alcalde Juan Carlos Reinao, anunció desde abril acciones legales por estos hechos. Al respecto indicó a medios de prensa: “Nosotros tomaremos medidas sobre el tema, realizaremos acciones legales en contra de la empresa que es responsable de este daño, y espero den una explicación, ya que nos podemos enfrentar a un tema serio si es que las napas de agua se contaminaron”.

Otra autoridad que ha seguido de cerca estos hechos es el diputado DC por la zona, Mario Venegas, quien asegura que ha instruido a la Seremi regional de Medio Ambiente para que realice una investigación al respecto.

En esa línea pidió a las empresas preocuparse más de estos temas, “esto plantea la discusión de siempre y es si las empresas están haciendo las inversiones suficientes para garantizar a los ciudadano que no van a haber episodios de contaminación. Esto debe servir como un llamado de atención para que se extremen las medidas al respecto”, sostuvo.

La empresa emitió un comunicado a través de su gerente de asuntos públicos y medio ambiente, Augusto Robert Schwerter, el cual precisaba que lo sucedido habría sido por un “rebalse en la cancha de riego de trozos de la Planta”.

“CMPC Maderas se ha hecho parte de la investigación de lo sucedido, solicitando la revisión de la primera sección del estero Tijeral que muestra evidencia de estancamiento y descomposición de sus agua, así como también se ha puesto a disposición de las autoridades pertinentes”, anunció.

No es la primera vez que la planta enfrenta un episodio de este tipo. El 13 de junio de 2005, provocó el escurrimiento de unos 20 mil litros de petróleo por la quebrada Los Coipos hasta el estero Tijeral, el cual es afluente del río Vergara y a su vez, afluente del río Renaico.

La situación terminó afectando a los canales de riego del sector y a más de un centenar de pequeños agricultores. En el 2009, parceleros presentaron una querella criminal por estos hechos en contra de altos ejecutivos de la empresa.

La empresa también fue sancionada por la Corte Suprema en 2010, sentenciándola a cancelar una multa de 28 millones de pesos por el vertimiento del combustible.

Síguenos en