Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Estudiantes y profesores exigen participación en reforma educacional

El descontento frente a la carrera docente, la reforma educacional, y por los casos de corrupción, se tradujo en cientos de miles de manifestantes marchando por las calles del país para exigir que el gobierno los incluya en las reformas. La masiva marcha por la educación convocada por la Confech, el Colegio de Profesores y la mesa social por la educación dejó en claro que la ciudadanía exige participación vinculante en las políticas educativas.

Diario Uchile

  Viernes 15 de mayo 2015 0:29 hrs. 
Marcha 15.5.1

Compartir en

Miles de manifestantes -150 mil en Santiago, según los organizadores- recorrieron las calles del país exigiendo una mejor educación. Con la consigna ¡Que Chile decida!, profesores, estudiantes universitarios y secundarios, padres y apoderados enarbolaron duras críticas contra las autoridades, el Ministerio de Educación y a los proyectos de la reforma educacional que desde 2014 se tramitan en el Congreso. A su vez, los convocantes afirmaron que si no hay respuesta clara y contundente del Gobierno, las movilizaciones irán en ascenso.

En Santiago, el recorrido se inició cerca del mediodía. La columna empezó desde Plaza Italia, para dirigirse hasta calle Echaurren, lugar donde se montó el escenario central, donde se realizaron las vocerías conjuntas de los distintos representantes.

La presidenta de la FECh, Valentina Saavedra, señaló que esperan una explicitación del Gobierno respecto de cuáles son las voluntades reales a la hora de hacer esta reforma educacional, y además no descartó que se incrementen las movilizaciones en caso que el Ejecutivo no dé respuesta a sus demandas.

La líder de los estudiantes de la Universidad de Chile culminó señalando que “estamos acá por fortalecer la educación pública, para que sea un espacio de encuentro y no de reproducción de desigualdades”.

Por su parte el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, criticó el inmovilismo de la clase política a la hora de llevar a cabo las transformaciones que el país necesita, por lo que este tipo de manifestaciones son imprescindibles para sacar adelante los cambios estructurales: “Chile está cansado con el empate con las minorías políticas. Buscamos un consenso amplio, pero con quienes quieren transformaciones profundas”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo sostuvo que “es urgente una nueva Carrera Docente, mejorar este proyecto es fundamental”, y que en caso que el Mineduc no escuche sus demandas “se estarán farreando la posibilidad de tener a los docentes comprometidos con esta reforma educacional”, expuso el dirigente gremial en medio de la multitudinaria marcha.

En tanto, desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz destacó que los ciudadanos utilicen sus derechos para expresarse y reafirmó la voluntad de diálogo de la administración: “Ante ellos también tenemos una voluntad de diálogo, de conversación, de construcción. Sabemos que cada uno tiene su rol, los líderes sociales de representar sus demandas y el Gobierno, gobernar. Pero se puede hacer también a partir de un diálogo muy constructivo y así lo vamos a hacer”

Al finalizar la manifestación en Santiago, incidentes aislados se dieron en los alrededores del escenario central. Sin embargo, según explicaron los observadores de Derechos Humanos, el actuar policial fue con fuerza desmedida, esto porque “las acciones de Carabineros para detener a los manifestantes no están respetando los protocolos”.

Las regiones también participaron de esta multitudinaria convocatoria. Por las calles de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco, Punta Arenas y Puerto Montt, miles de personas acompañaron a los profesores para exigir que el Gobierno mejore el proyecto de carrera docente. Además, pidiendo que las autoridades se hagan cargo del proceso de descentralización.

Sin embargo, en Valparaíso las cosas no terminaron bien, ya que dos jóvenes que participaban de la marcha fallecieron tras recibir impactos de bala por parte de un particular debido a que los estudiantes estaban desplegando un lienzo frente a su hogar, lo que motivó la airada reacción del dueño de casa.

Actores sociales y educacionales finalizaron la jornada haciendo un llamado a realizar manifestaciones en repudio a este crimen, y exigieron que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrió este hecho.

Síguenos en