Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Por toma de la U. de Chile:

Vicepresidente del Senado Universitario: mi permanencia en Casa Central es para salvaguardar el diálogo

Desde el órgano triestamental rechazan la acción estudiantil pues consideran que obstaculiza el diálogo. Sin embargo, aseguran que apoyan la necesidad de realizar una transformación profunda de educación superior en Chile.

Paula Campos

  Viernes 15 de mayo 2015 18:08 hrs. 
letelier

Compartir en

Este miércoles, un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile, liderados por la presidenta de la Federación, Valentina Saavedra, se tomaron la Casa Central como manifestación en contra de la crisis de la educación y, también, de los problemas internos que denuncian se viven en la Institución.

Ese mismo día, el vicepresidente del Senado Universitario, Juan Carlos Letelier, decidió permanecer en el interior de su oficina (ubicada en la misma dependencia) mientras dure la acción del estamento estudiantil.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el profesor aseguró que como vicepresidente de la entidad está interesado en mantener las líneas de diálogo necesarias. “Mi permanencia es para salvaguardar la emoción y el espíritu del diálogo que tiene que acompañar a toda comunidad académica”.

Respecto de la situación actual de la educación en el país, Letelier indicó que “éste es un problema fundamental que se está resolviendo de una pésima manera”. A su juicio, es increíble que el Estado no se haya dado cuenta y haya mantenido un sistema subestándar de educación básica, media, universitaria y técnica.

La Universidad de Chile, reflexionó, vive en un país que debe recapacitar en torno a la educación. “El verdadero corazón del problema actual no es la toma de la Casa Central, sino que la calidad y qué quiere hacer el país con su sistema universitario. Los alumnos protestan porque sufren esto día a día, porque lo tienen que pagar. Entonces protestan a su manera, pero hay que entender, porque es un problema serio y estratégico para el país”.

Sin embargo, explicó que el Senado rechaza todo acto que, renunciando al diálogo,  obstaculice el proceso de reforma al Estatuto Universitario. “La Universidad de Chile es el única universidad que se ha dado su propio estatuto post 1981.Después de casi diez años de funcionamiento nos hemos dado cuenta que ese estatuto tiene que cambiar y, ahora, el Senado está impulsado un proceso amplio de discusión transversal para que la gente opine cómo se debería cambiar el estatuto”. A renglón seguido, Juan Carlos Letelier indicó que el órgano colegiado está preocupado que esas instancias de discusión de den en todas las unidades académicas, por eso el que se ocupen espacios universitarios de “manera inconsulta” afecta la normalidad del proceso.

En tanto, en la declaración oficial de esta organización se hace énfasis en que “el Senado ha compartido y  comparte la necesidad de realizar una transformación profunda del sistema de educación superior chileno y ha apoyado todas las iniciativas de la comunidad en ese sentido. También concuerda en la necesidad de avanzar a una Universidad más equitativa, menos individualista y menos fragmentada. Este proceso, sin embargo, debe hacerse a partir del diálogo y la reflexión que caracterizan el quehacer universitario”.

Sobre eso, Letelier dijo que “esperan que la declaración estimule la reflexión en todos los agentes de la comunidad universitaria y se pueda continuar con este diálogo triestamental. Nunca debemos interpretar que hay guerra con nuestros alumnos, pero obviamente no vemos el asunto de la misma manera y como Senado triestamental tenemos que preocuparnos que las formas de discusión se mantengan”.

Al finalizar, el profesor de la Facultad de Ciencias dijo que según el punto de vista del Senado la toma no promueve el diálogo, “en ese sentido, el que yo permanezca en la Casa Central es porque, como Senado, tenemos que dar la certeza que cuidaremos todo lo que sea necesario para que el diálogo sea efectivo al interior de la Universidad”.

 

Síguenos en